A contramano de la celebración del intercambio de limones argentinos por cerdos estadounidenses anunciado hace solo cinco días atrás, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, acusó de  "proteccionista" a la administración de Donald Trump por la decisión de aumentar los aranceles al biodiésel argentino. Lo hizo con una particular interpretación del caso: sostuvo que esa medida estuvo basada “en el miedo al diferente, al otro, al inmigrante”.

“Lamentable el proteccionismo basado en el miedo al diferente, al otro, al inmigrante, al comercio”, acusó Pinedo a través de Twitter, con una inusitada alusión a la xenofobia manifiesta de Trump. La reacción de uno de los  hombre fuertes del macrismo en el Congreso fue una de las primeras reacciones del gobierno de Cambiemos a la virtual prohibición norteamericana para la importación de combustibles derivados del aceite de soja.

Estados Unidos dispuso aranceles al biodiésel argentino que irían del 50,3 al 64,1 por ciento, al considerar que las exportaciones de la Argentina están subsidiadas. La medida fue tomada a horas  de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con la promesa de incrementar el comercio bilateral con la gestión de Mauricio Macri.

El viernes pasado, Washington accedió a firmar la autorización definitiva para importar limones argentinos, tal como se lo había prometido Trump a Macri durante la visita de éste a la Casa Blanca: “Yo le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones”, había anticipado el mandatario norteamericano.

La contraparte argentina fue la autorización para la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, luego de 25 años de prohibición.