El periodista Victor Hugo Morales emitió en su programa en la radio AM750 una grabación del momento justo en que los organismos de Derechos Humanos fueron echados de la reunión convocada por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, ante la pregunta que se hace todo el país: “¿Dónde está Santiago Maldonado?

Uno de los pedidos centrales que las organizaciones llevaron a los funcionarios fue que asumieran que se trata de una desaparición forzada y que dejaran de defender a Gendarmería. En ese sentido, pidieron explicaciones por la foto que muestra que el jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, estaba en el lugar en el momento de la brutal represión a la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen del 1 de agosto.

Como develó la nota de Página/12 de hoy, el encuentro de ayer terminó abruptamente cuando Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, les pidió a los ministros que dijeran qué le había pasado al joven que ya lleva más de 20 días desaparecido.

En el audio que se difundió hoy se escucha cómo Garavano les dice a los organismos que “toman nota de todos los planteos” sin siquiera impostar una respuesta a todas las inquietudes de las organizaciones, lo que despertó que despertó la indignación de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Sinceramente, nos vamos como vinimos. Vinimos a preguntar dónde está Santiago y a pedir la separación momentánea de los responsables de ese atropello feroz pero nos damos cuenta que cada uno está con lo suyo”, manifestó Almeida, quien luego explicó que en esas condiciones “no pueden trabajar en conjunto” y denunció que los ministros “no reconocen absolutamente nada”.

“No tenemos quince años”, prosiguió la Madre de Plaza de Mayo y recordó que “llevan años exigiendo que aparezcan los desaparecidos sin bajar los brazos”. “Es lamentable que a 40 años tengamos que volver a pedir ‘aparición con vida y ningún detenido forzado’”, añadió.

Fue entonces cuando Boitano pidió la palabra y aseguró que ellos saben “dónde está y qué le hicieron a Santiago”. En ese momento Bullrich le respondió: “¿Usted cree que nosotros vamos a hacer esto?” y después de que Boitano ratificara lo dicho, la ministra manifestó que la acusación “es ideológica”. “Yo no les voy a permitir esto”, prosiguió con el visto bueno de Garavano, antes de dar por terminada la reunión con un “hasta luego y buenas tardes”.