Hebe de Bonafini, titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo, comparó la desaparición de Santiago Maldonado con la de sus hijos durante la última dictadura cívico militar. “Me trajo tantos recuerdos, porque su desparición es tan parecida”, expresó en un video difundido en Facebook y relató sus sensaciones cuando Jorge Omar, su hijo mayor, fue chupado por la Policía.

Bonafini envió un mensaje a la familia de Maldonado, les pidió que no dejaran de luchar y acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al presidente Mauricio Macri de encubridores.“Estamos seguros de que se lo llevó la Gendarmería, que había órdenes de la Bullrich, que le pegaban y que lo balearon”, denunció Hebe, quien además destacó que “los únicos que lo niegan, como siempre, son los responsables” aunque “el pueblo entero sabe que es verdad”. “Son los que nos quieren mostrar que tienen poder, por eso no se llevan a  cualquiera sino a los jóvenes comprometidos con los que sufren”, añadió.

Al recordar su historia, se dirigió directamente a los familiares de Santiago, afirmó que “se tienen que sentir orgullosos por él” y pidió que “levanten las banderas de Santiago” para que esto no vuelva a ocurrir. “Es como hacemos las madres. Tratamos de hacer lo que hacían ellos para reivindicarlos”.

Bonafini insistió en que “no dejemos de reclamarlo vivo” porque “los que luchan por los pueblos nunca mueren” ni para su pueblo ni para la sociedad “si sabemos reivindicarlos todos los días”.

En otro tramo del video, se refirió a la situación de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru todavía detenida en el penal de Alto Comedero por orden del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y denunció que "es una persecución desatada porque es negra, pobre e indígena”. “Esta es una dictadura que llegó por los votos en vez de por las botas”, agregó.

Después se refirió a la “persecución” que sufrieron las Madres desde la asunción de Macri y a la intervención de la universidad: “Si bien es cierto que en la dictadura se llevaron a nuestros hijos, estos ahora se quieren llevar todo lo que representan los hijos”, concluyó.