Entre hoy y mañana se desarrollará el Foro de producción artística y social de la cultura, bajo el eje "Dinámicas culturales urbanas contemporáneas". Destinado a artistas, gestores, periodistas, colectivos, organizaciones, centros culturales y quienes participan de la producción artística y social de la cultura, el Foro es una iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, con sede en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río).

Las actividades son abiertas, con una asistencia que ya se presume importante, dado el alto índice de inscriptos. Hoy a las 20, sin necesidad de inscripción, se presentará Ruta 40 del Combinado Argentino de Danza y el espectáculo El inmóvil vacío rojo, del grupo independiente de danza Cuerpo Tomado. Mañana a las 10, también sin inscripción, habrá un diálogo a cargo de Celio Turino ‑-ex secretario de Cultura Ciudadana de Brasil, durante el gobierno de Lula da Silva-‑ y Gastón Bozzano, director del Centro Cultural Parque de España. A continuación, una mesa de diálogo reunirá los pareceres de Pablo Semán, Analía Solomonoff y Norberto Puzzolo. Los foros inician mañana a las 16, bajo temáticas que incluyen los procesos creativos, las políticas culturales, la comunicación, la organización y la participación.

"Nuestro horizonte es generar un espacio, dar un puntapié inicial que implique una gran conversación; para ello necesitamos algunos temas, necesitamos interlocutores, y que la gente hable. Y escucharnos. En este sentido, en el campo cultural creemos que un foro implica eso, ésa es nuestra expectativa, que podamos conversar, dialogar, escucharnos y hacer visible lo que hemos puesto como tema: las dinámicas culturales que ocurren en la ciudad de Rosario, desde hace mucho tiempo. Y también porque desde hace tiempo nos estamos encontrando de distintas maneras", refiere el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, a Rosario/12.

‑ La gestión cultural de la ciudad ha abierto un panorama amplio, pero también despertó nuevas inquietudes. Entiendo que el Foro es una herramienta que permitirá percibirlas.

‑ Hemos abierto muchos espacios de encuentro, hemos tenido reuniones sistemáticas, prácticamente una vez por mes, y con distintos actores. Son espacios que convocamos, donde escuchamos y tratamos de resolver determinadas cuestiones. Pero también creemos que más allá de estos actores, hay otros que se encuentran en otros lugares, como en los barrios, que también producen cultura, se desarrollan artísticamente, y tienen en claro que la cultura es una herramienta social. Ellos necesitan ser convocados. La idea del Foro es poder hacer sinergia, poder juntar a todos estos actores y con acciones muy concretas. Yo lo planteo en términos de verbo, porque hay cosas que todos hacemos: programar, darle forma a los espacios, gestionar, invitar a los distintos actores a participar, producir, construir, diseñar. Creo que son esos verbos los que les van dando sentido a la vida cultural de la ciudad.

‑ ¿Qué le aporta al Foro la participación de Celio Turino?

‑ Encontramos en él una persona que formó parte de un equipo con un claro horizonte político, de alto contenido ideológico, que desarrolló una experiencia como los Puntos de Cultura, que se expandieron por todo Brasil, que tienen esta dimensión social que nosotros estamos construyendo, explorando y resignificando todo el tiempo. Ha sido una experiencia que fue replicada en toda Latinoamérica.

‑ ¿La dinámica del primer encuentro marcará la sistematización de los foros siguientes?

‑ En este primer encuentro no hay muchos invitados, solamente traemos a Celio para que dispare un tipo de conversación, junto a una pequeña mesa de diálogo posterior. Después, los foros son abiertos, porque esperamos que sea la gente quien dé contenido. Vamos a tener un registro de esos foros, y pretendemos que se transformen en una instancia permanente, instalado en la sociedad, para que volvamos a encontrarnos el año que viene, pero con instancias previas.