El Ministerio de Finanzas refinanció los 750 millones de dólares en vencimientos de deuda en dólares de corto plazo que vencían en agosto. Para eso la cartera que encabeza Luis Caputo colocó ayer dos Letras del Tesoro (Letes). Una a 203 días por un monto total de 450 millones de dólares y otra a 385 días por 300 millones de dólares. Si bien la operación con letras no implicó un incremento en el nivel de deuda externa, el Gobierno anunció además la colocación de bonos en pesos atados a la tasa de política monetaria por una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos. 

Las Letes son un instrumento especulativo de corto plazo en dólares. El mes próximo vencerán 3070 millones de dólares en estos títulos y, hasta fin de año, Finanzas deberá hacer frente a compromisos por un total de 6773 millones de dólares. Los fondos generados durante las emisiones de deuda en moneda extranjera realizadas durante el gobierno de Macri financiaron la fuga de capitales. La dinámica habilitada como parte del proceso de reinserción en los mercados internacionales no impulsó una reactivación económica basada en la inversión, las exportaciones o el consumo. En cambio engrosa los compromisos por pago de intereses y expone la economía a los vaivenes del mercado financiero.

La cartera conducida por Caputo informó que recibió órdenes de compras para los bonos en pesos atados a la tasa de política monetaria por 37.766 millones de pesos y se adjudicaron 29.399 millones a un precio de corte de 1060 por cada 1000 pesos.