Desde Santa Fe 

El Frente Justicialista festejó ayer el triunfo en las PASO que el gobierno de Mauricio Macri intentó ocultar hasta que el escrutinio confirmó un piso histórico de 516.000 votos. “Es la celebración de la unidad”, dijo el candidato a diputado Agustín Rossi, quien ayer se abrazó con su ahora compañera de lista, Alejandra Rodenas. Y esa unidad –aportó el presidente del PJ, Ricardo Olivera– tiene un eje: “la lucha contra el neoliberalismo que ataca a los trabajadores, a los jóvenes, a los vulnerables, al mercado interno, a la industria nacional. Eso es lo que nos une”. Rodenas coincidió que el peronismo es la única fuerza que puede oponerse al “intento hegemónico, banal y mediocre” del macrismo para someter al país. 

Rodenas se lo dijo al propio Macri y a su principal asesor, como si estuvieran cara a cara: “¡No van a poder con nosotros!. ¡Así que Durán (Barba), comprate otro libro porque con el peronismo no vas a poder!”. Después sorprendió con otra definición sobre la lucha que viene. “Este no es un momento para tibios. El que crea que puede estar adentro del peronismo siendo tibio, tal vez deba buscar un partido que le asegure la tibieza. Nosotros sabemos lo que es el fragor de los territorios, el fragor de las necesidades, del hambre, del frío y del reclamo”, planteó Rodenas.

El acto tuvo momentos emotivos. En el arranque, el canto a capela de la marcha peronista y los dedos en V. Y luego, cuando se nombró a la tercera candidata, Josefina González, quien convalece del accidente en la campaña. Rodenas fue la primera en aplaudirla de pie y los demás la imitaron. 

Olivera es uno de los mentores de la unidad, pero ayer el entusiasmo lo desbordaba. “Que lindo es abrir el partido para festejar un triunfo”. se sinceró. “Porque desde hace un tiempo lo abríamos para preguntarnos por qué pedíamos. Lo que ocurrió el domingo 13 no es menor”. Y reivindicó a quienes “ayudaron a la construcción del triunfo”. “Cuando hicimos la unidad”, algunos distinguían entre “lo formal” y “la realidad”. “El eje de la unidad es la oposición al modelo neoliberal del macrismo. Eso es lo que nos une, la lucha contra ese proyecto que ataca a los trabajadores, a los jóvenes, al mercado interno, a la industria nacional”. “En el país hay dos modelos: el neoliberal y el del peronismo, que es el único que se le puede oponer”.

Rodenas nunca imaginó que ayer la iban a aplaudir tanto. Contó que había estado en esa sede del PJ cuando era niña. “Era 1973, un año glorioso en la historia del peronismo –contó–. Todo está como entonces, tenemos las mismas intenciones y las mismas ganas. Sólo que en aquel momento tenía 10 años y hoy 53 y el compromiso de sumarme a esta gesta histórica”, prometió.   

El trato entre Rodenas y Rossi fue fraterno. “El camino nos junta en la entereza y la convicción. No hay dudas de esto”, aseguró Rodenas. Y hasta consideró el mal agüero de la “fuga de votos” en octubre como una “construcción mediática”. “Los votos no se van a fugar”.

Rossi concluyó la serie. “Nos quisieron arrebatar el triunfo, lo que pasó el domingo no fue casual. Teníamos que haber festejado a las 10 de la noche, si el gobierno hubiera sido transparente. Manipularon los datos para que Santa Fe tuviera un resultado trucho” y “hasta el jefe de la UCR e intendente de Santa Fe dijo que habían ganado por el 40 por ciento de los votos”. “Le dijimos que no a un modelo neoliberal que tanto daño le hace el país y a Santa Fe, más daño aún”, concluyó.