Familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil junto a organizaciones sociales y barriales realizarán esta tarde la 3º Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil para repudiar la violencia institucional en los barrios y se sumarán al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. "Marchamos por nuestros pibes y pibas. Por ellos, que ven violados todos sus derechos desde que nacen. Por ellos, que no conocen de esta sociedad más que criminalización y discriminación. Por ellos, a los que torturaron, fusilaron, desparecieron, encarcelaron", sostuvo Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, al convocar a la marcha que iniciará a las 17. 

Las familias y organizaciones convocantes también renovarán el reclamo por Julio López y por los casos de las adolescentes que están siendo captadas por una red de trata en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo último caso denunciado fue el de Nadia Rojas. "La lucha por la vida y contra la impunidad no tiene matices. La defensa de los derechos humanos no debería ser selectiva", advirtió Orieta. 

La movilización finalizará en Plaza de Mayo, donde familiares y organizaciones leerán un documento conjunto en el que señalarán no solo la responsabilidad de los gobiernos desde la vuelta de la democracia en los casos de gatillo fácil -4690 hasta diciembre de 2016, según el Archivo de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo Estatal de la Correpi- sino que apuntará contra la complicidad del Poder Judicial y recordarán las absoluciones recientes de los policías llevados a juicio oral por los asesinatos de  Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco.

Los organizadores también denunciarán los casos de violencia institucional que se reiteran dentro el sistema carcelario y para ello marchará la familia de Florencia "La China" Cuellar, una joven de 23 años que apareció "sucidada" en la cárcel de Ezeiza en 2012. 

"Las muertes de nuestros pibes no son descartables, no tienen crueles matices. Cada violación de sus derechos fundamentales, cada muerte en manos de fuerzas de inseguridad, cada tortura aplicada a los cuerpos de nuestros pibes y pibas, cada desaparición forzada, es responsabilidad del Estado; de cada Gobierno constitucional de la era 'democratica'", señaló Orieta y recordó que "Mauricio Macri nos tiene que explicar dónde está Santiago Maldonado".