El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión de carácter urgente para buscar una respuesta al lanzamiento de otro misil por parte de Corea del Norte el lunes, que sobrevoló territorio japonés y que fue criticado duramente por la mayoría de la comunidad internacional. 

Minutos antes de celebrarse la reunión a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de la ONU, los representantes de varias potencias llamaron insistentemente a la “unidad” ante esta acción de Pyongyang y pidieron una reacción firme y decidida de sus miembros. “Esperemos poder estar unidos en las condenas de las acciones de Corea del Norte, que son completamente inaceptables”, afirmó el embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho, a su entrada a la reunión, que se celebró a puerta cerrada. “Japón siente que debemos ejercer más presión sobre Corea del Norte, pero hay que debatir cómo hacer eso”, agregó el diplomático nipón. 

Por su parte, la embajadora adjunta de Francia, Anne Gueguen, afirmó que es “más crucial que nunca mostrar unidad”, actuar de forma “colectiva” y reaccionar “con determinación y firmeza” a las provocaciones de Corea del Norte. Mientras, el embajador británico para Naciones Unidas, Matthew Rycroft, aseguró que las últimas pruebas son “ilegales, provocativas, escandalosas y peligrosas”, y dijo que el Consejo debe trabajar “rápido” para condenarlas y endurecer las sanciones. 

A primera hora del martes, la representante de Estados Unidos ante la ONU ya tuvo unas duras palabras para Corea del Norte, cuyas acciones tildó de “inaceptable e irresponsable”. “Es inaceptable. Violaron todas y cada una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y creo que algo serio tiene que pasar”, dijo Haley a los reporteros, que opinó que “ningún país debería tener un misil volando encima de ellos, como esas 130 millones de personas en Japón”. A esta condena se unió ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no quiso descartar ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”. 

Según datos del gobierno surcoreano, el del lunes fue el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va de año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Pyongyang. El misil, disparado desde las proximidades de la capital norcoreana, es el primero desde 2009 que ha sobrevolado Japón y tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).