La Escuela Provincial de Teatro y Títeres inaugurará este sábado una nueva edición de sus Jornadas de Poéticas Teatrales. En este ciclo, el foco estará puesto en la articulación entre arte, política y democracia, y contará con la participación de Juan José Giani, Horacio González, María de los Angeles "Chiqui" González y Eduardo Jozami. La primera de las disertaciones se llevará a cabo pasado mañana (a las 11, con entrada gratuita) en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Pensadas como un espacio de capacitación e investigación abierto a la comunidad, las Jornadas abordan anualmente distintos tópicos. Así, en 2016 estuvieron dedicadas al dramaturgo y director Eduardo "Tato" Pavlovsky, y en años anteriores abordaron a Gombrowicz, los años 80, el monólogo de humor, Grotowski, Strindberg, Saer y la creación colectiva, entre tantos otros tópicos. En su 14º edición, buscarán reflexionar sobre el vínculo entre arte y política a partir de la recuperación democrática en 1983. El primero en abordar ese complejo entramado será el filósofo y político Juan José Giani, y los restantes sábados del mes (en idéntico horario y espacio) se sucederán las intervenciones de sociólogo y ensayista Horacio González, de la ministra de Innovación y Cultura y docente Chiqui González y (el sábado 30) del abogado y militante de Derechos Humanos Eduardo Jozami.

En simultáneo, se montará un espacio de creación e investigación teatral que estará dirigido por Julieta Pretelli y María Eugenia Ledesma, con coordinación general de Gustavo Maffei. El montaje experimental tendrá como núcleo los 34 años de democracia y contará con la actuación de alumnos y egresados de la Escuela, que el miércoles 27 presentarán esa producción en el Centro de Expresiones Contemporáneas (a las 20, con entrada gratuita).