medios y comunicación
Disputar sentidos, dar la palabra
A propósito de la primera Audiencia Pública sobre Radio y Televisión Argentina a celebrarse hoy, Daniela Monje informa sobre ésta y se pregunta cómo entendemos lo público cuando hablamos de comunicación.

Desde Córdoba
¿Qué vemos y escuchamos en los medios públicos estatales que integran Radio y Televisión Argentina (RTA)? ¿Cómo se construye su programación? ¿Qué voces y actores se incluyen/excluyen? ¿Qué agendas se disputan? ¿Cómo se financian estos medios? ¿De qué modo se conforman las autoridades que los dirigen? ¿Cómo entendemos lo público cuando se trata de medios de comunicación?
Estas preguntas, y tantas otras que surgen en torno a la complejidad de los medios públicos estatales como concepto y como apuesta política en una sociedad no tienen respuestas únicas y no se resuelven de un modo sencillo. En efecto, la propia definición de lo público vinculada a lo estatal conlleva una contradicción. Sin embargo, en nuestro sistema de medios actual la definición adoptada para la radio y la televisión estatales es la de medios públicos, y por lo tanto nos compete como sociedad definir como dotar de sentido histórico y político este concepto.
Con ese horizonte de trabajo y a fin de iniciar un diálogo significativo con la ciudadanía el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (CCHMP), creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 ha resuelto convocar a la Primera Audiencia Pública sobre RTA hoy 30 de noviembre.
Bajo el título: “Evaluación de programación, contenidos y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”, el CCHMP invita a la ciudadanía a participar y a tomar la palabra pública. Conforme las previsiones que realiza el art. 130 inc. a) de la ley 26.522 y acorde a lo dispuesto por su reglamento interno (art. 2 Inc. 3 y 36 al 40), el CCHMP receptará los informes, aportes y quejas de los trabajadores, las audiencias de radio y TV, los productores y realizadores privados que buscar articular propuestas conjuntas con el sistema de medios públicos, los medios universitarios y educativos, los investigadores y académicos de universidades argentinas que reflexionan y analizan el funcionamiento de los medios públicos a nivel nacional y en estudios comparados, los pueblos originarios, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a fin de conformar un estado de la cuestión que será incluido en el informe que se elevará ante la Comisión Bicameral Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización (que reemplazó a la
Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. DNU 267/15).
No ha sido sencillo llegar a esta instancia. Como ya fuera reseñado en esta sección hace poco tiempo (https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-312681-2016-11-01.html) el CCHMP fue definido en el marco de la ley N° 26.522 en 2009 pero tuvo una creación tardía, ya que inició sus funciones en septiembre de 2015. Se trata de un órgano que debe ejercer el control social del cumplimiento de los objetivos que la ley fija para RTA y que funciona como ámbito consultivo extra escalafonario de la entidad. No tiene asignado presupuesto, ni recursos humanos. Están integrado por 17 miembros que trabajan ad honorem, duran dos años en sus cargos y se distribuyen del siguiente modo: dos por las universidades públicas con carreras de comunicación social, audiovisual o periodismo; tres por los sindicatos con personería gremial del sector; dos por ONG de Derechos Humanos o representativas de públicos y audiencias; seis por los gobiernos jurisdiccionales de las regiones geográficas (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires y CABA); uno por el Consejo Federal de Educación; dos por el CONACAI; uno por los Pueblos Originarios.
Según lo define el art. 130 de la ley N° 26522, vigente a la fecha, son competencias de este Consejo: convocar a audiencias públicas, aportar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento de RTA S.E, habilitar canales directos de comunicación con los ciudadanos cualquiera sea su ubicación geográfica y nivel socioeconómico, fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de la ley y denunciar su incumplimiento ante la Comisión Bicameral, solicitar un informe de gestión semestral al RTA S.E y presentar sus conclusiones ante la citada Comisión.
El evento tendrá lugar hoy 30 de noviembre, entre las 10 y las 16 horas en el auditorio de Radio Nacional, ubicado en calle Maipú 555 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Se prevé el ingreso libre hasta colmar la capacidad de la sala. Asimismo se podrá realizar un seguimiento en vivo ya que se prevé transmisión por streaming. La información detallada puede consultarse en: https://audienciapublica2016cchmp.wordpress.com/

* Doctora en Comunicación. Consejera por el CIN en el Cchmp.