El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, trasladaron a un grupo de niños de una escuela provincial en un camión frigorífico desde la Puna hasta San Salvador para visitar Tecnópolis. Los chicos viajaron sentados en el piso, en la parte trasera del camión frigorífico, sin ventanas, tapados con frazadas para protegerse del frío y sin ningún tipo de seguridad.

Los docentes fueron quienes denunciaron el maltrato que sufrieron los alumnos de la escuela Nº 128 Leopoldo Lugones, de la localidad de Rinconadillas, que fueron tratados de la peor forma por el gobierno nacional y provincial. En fotos y videos publicados por la web de El Disenso se puede ver a los pequeños alumnos viajaron uno al lado del otro, cubiertos con buzos, bufandas y frazadas dentro del camión frigorífico.

Los maestros explicaron que viajaron, a pesar de estar en desacuerdo con las medidas de seguridad, porque los alumnos no iban a tener otra oportunidad similar para conocer Tencópolis. 

Tecnópolis depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, cuyo titular es Lombardi. Después de que se conocieran las imágenes por las redes sociales, el ejecutivo jujeño sacó un comunicado acusando al jefe comunal de Rinconadillas, Rubén Alancay, por lo sucedido. Lombardi no emitió ninguna declaración. 

El 30 de junio pasado, Lombardi y Morales firmaron el convenio para la llegada de Tecnópolis Federal a Jujuy y resaltaron que se trataba de una “apuesta Jujeña a la Modernidad” para que la provincia "muestre el potencial de sus proyectos innovadores”.

Morales había dicho entonces que, los principios básicos de este conocimiento “llegarán a niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria”, quienes podrán “comprender los alcances y el valor de las nuevas tecnologías“. Los chicos de la escuela Nº 128 fueron trasladados en condiciones que se alejan demás de la modernidad y tecnología pregonada desde el ejecutivo provincial.