Gobernadores de Juntos por el Cambio toman distancia del pacto Macri-Milei

La promesa de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de sumarle nuevos apoyos partidarios a Javier Milei de cara al balotaje contra Sergio Massa se empieza a resquebrajar. El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió este martes que está muy lejos de avalar el pacto que la cúpula del PRO selló la semana pasada con el libertario y aseguró que consultará qué decisión tomar junto a los intendentes y diputados de su provincia. Su par de San Luis, Claudio Poggi, fue más lejos y directamente se declaró prescindente. "Los gobernadores definimos que nuestra posición es no influir en el balotaje para definir en quién debe ser el nuevo presidente", afirmó.

Leer más acá   

Stolbizer volvió a criticar a Milei y no descartó apoyar propuestas de Massa

La diputada del interbloque de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer ratificó hoy sus críticas contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y anticipó que si el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, gana el balotaje y propone un programa de desarrollo productivo, su sector acompañará "desde el Congreso lo que esté bien".

"Ninguna de las dos opciones (para la segunda vuelta) nos parecen buenas. Hemos sido muy críticos de Massa. Es imposible acompañar a un candidato de un gobierno tan malo. Por otro lado, está Milei, que está en las antípodas (de su pensamiento) y no podríamos cambiar de la noche a la mañana", señaló la titular del partido GEN.

"Siempre nos hemos manifestado a favor del diálogo. Ojalá que si Massa gana proponga un programa de desarrollo productivo y acompañaremos, desde el Congreso, las cosas que estén bien y rechazaremos lo que no construye", sostuvo Stolbizer en declaraciones radiales.

Ya se definió quiénes serán los cuatro periodistas que moderarán el último debate presidencial

Una semana antes del balotaje, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán el tercer debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA. Estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Massa y un encuentro con trabajadores de deliverys

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió esta tarde con trabajadores de plataformas de delivery con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección del sector. Además, les planteó brindar herramientas desde el Estado para mejorar las condiciones de esta actividad considerando las características de flexibilidad horaria de su trabajo.

"Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”, explicó Massa. Y agregó: “Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”. 

Nito Artaza dijo que "el electorado de la UCR" no acompañará a Milei

El actor y exsenador nacional, Nito Artaza, sostuvo hoy que “el electorado de la UCR no va a acompañar" al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró que el racialismo "no puede permanecer en blanco" en el balotaje y valoró la convocatoria de "unidad nacional que hace" el candidato de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa.

"El radicalismo no puede permanecer en blanco en estas circunstancias que nos toca en el balotaje. Ante la presencia del otro lado donde hay manifestaciones de autoritarismo, negacionismo que podrían perjudicar al sistema democrático", expresó Artaza.

El exsenador instó a "todo el radicalismo" a reflexionar la convocatoria de "unidad nacional que hace Massa" para resolver "las cuestiones centrales de Argentina".

"Acompañar tanto (a la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia) Bullrich como (al expresidente Mauricio) Macri seria para el radicalismo volver a cometer un error enorme que ya lo cometió acompañando a Macri en su momento", añadió.

Poggi criticó a la conducción de JxC por la interna

El mandatario electo de San Luis por Juntos por el Cambio (JxC), Claudio Poggi, cuestionó hoy al expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial de esa coalición, Patricia Bullrich, porque en las elecciones generales de octubre “no estuvieron a la altura de las circunstancias” debido a que “hubo una interna con heridas que no cicatrizaron y se fueron alejando de la realidad que vive de la gente”.

“Las máximas autoridades de Juntos por el Cambio no estuvieron a la altura de las circunstancias en las elecciones generales. Hubo una interna con heridas que no cicatrizaron y se fueron alejando de la realidad que vive la gente”, definió el mandatario provincial electo mediante un comunicado.

De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, el mandatario provincial electo destacó que los gobernadores de JxC definieron que “la posición consensuada es no influir en el balotaje para definir en quién debe ser el nuevo presidente”, a partir del próximo 10 de diciembre.

En ese sentido, remarcó: “Nuestra responsabilidad es garantizar la institucionalidad”.

La respuesta de Massa a Patricia Bullrich: "Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos"

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, le respondió a la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien expresó su deseo de que "la Argentina explote" antes del balotaje. "Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos. Las empresas, los comercios, los ciudadanos, los laburantes", dijo el ministro de Economía luego de la reunión que mantuvo en la UIA.

Massa remarcó que, independientemente del resultado electoral, él va "a trabajar siempre" para que "la Argentina no tenga explosiones que lastimen a la gente".

Cecilia Moreau: "No podemos ir a votar con bronca el 19 de noviembre"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró hoy que "en esta elección estamos frente a dos modelos de país muy claros y diferentes" y exhortó a "no ir a votar con bronca" en el balotaje del próximo 19 de noviembre para no despertar "en una Argentina que retrocedió en materia de derechos y conquistas sociales".

En declaraciones a radio Universidad de La Rioja, la titular de la Cámara baja advirtió que "lo que no puede ocurrir es que el 19 de noviembre vayamos a votar con bronca y el 10 de diciembre despertemos en una Argentina que retrocedió en materia de derechos y de conquistas sociales".

"No puede ser que la obra pública que mejora la calidad de vida de la gente esté en riesgo, ni que las políticas de memoria que reafirmaron la democracia en estos 40 años estén en cuestión. Los derechos adquiridos no se someten a plebiscito", afirmó Moreau.

Asimismo, la diputada del FDT sostuvo que "es una elección en la que se han discutido poco las ideas y mucho las personas, fue una campaña con niveles de agresión verbal y cosas terribles dichas" y señaló que "lo que hay que hacer es hablar con cada argentino, casa por casa, barrio por barrio. La gente vio que Sergio (Massa) se hizo cargo de una situación económica complicada en medio de una inestabilidad complicada y que, aún así, logró encauzar el rumbo".

De Loredo hizo críticas a Sergio Massa, pero no expresó su apoyo a Javier Milei

El diputado nacional y excandidato a intendente de Córdoba por Juntos por el Cambio (JxC), Rodrigo De Loredo, se expresó este mediodía en redes sociales con críticas al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, aunque no afirmó si apoyará o no al libertario Javier Milei.

“El uso de la simbología radical por parte de sectores que hace tiempo integran el kirchnerismo más rancio, no es más que una clara expresión de los riesgos antidemocráticos que expresa la voluntad cooptadora, mercantilista y antirrepublicana de Sergio Massa”, dijo De Loredo en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Los dichos de De Loredo, integrante de la Unión Cívica Radical, se dan luego de que anoche el referente local del Frente Cívico e integrante de JxC, Luis Juez, quien acompañó este año su candidatura para intendente, hiciera pública su postura de votar al candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Sergio Massa expuso su propuesta ante la UIA

El ministro de Economía, Sergio Massa, invitó hoy a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) a "participar de un Gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas".

Al término de un almuerzo de trabajo en la histórica sede de la UIA en el centro porteño, Massa repasó la agenda industrial de su eventual gobierno a partir del 10 de diciembre, con medidas que "permitan garantizar el aumento de las exportaciones y del trabajo, y sobre todo la participación del salario en el mundo de la distribución del ingreso".

Presidente de la UCR de Chubut está "preocupado" por los planteos de Milei  

El presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, reconoció estar "preocupado" por "la lógica del discurso" que tiene Javier Milei con respecto a la financiación de las obras públicas en Argentina.

"Me preocupa mucho lo que se plantea con respecto a la no intervención del Estado en materia de obra pública. La lógica del discurso de Javier Milei, a mí, como gobernante, me hace pensar de qué manera vamos a resolver esa emergencia costera si no tenemos intervención del Estado y si no existe la obra pública", planteó Biss.

En ese sentido, el dirigente mencionó la necesidad que tiene la provincia de reparar la costanera de la localidad de Playa Unión, que fue derribada por la fuerza del mar, y planteó que se trata de una tarea que no puede realizarse sin el apoyo financiero del Estado nacional.

La advertencia del presidente de la UCR de Chubut apunta a las afirmaciones reiteradas de Milei durante su campaña, que promete "eliminar la obra pública e ir a un sistema de obra a la chilena, a riesgo del sector privado".

El intendente Damián Biss asumió que "Rawson tiene un importante atraso en infraestructura" y señaló que por ese motivo, cuando escucha y analiza el discurso de Milei, "realmente preocupa".

Pese a la preocupación expresada, Biss dejó claro que "no significa que tome partido por uno de los dos candidatos", sino que lo que hace es simplemente "analizar cada uno de los discursos".

La CGT Córdoba llamó a votar por Massa "para garantizar todos los derechos conquistados"  

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba llamó a votar por Sergio Massa en el balotaje. La filial cordobesa de la central obrera se pronunció en un comunicado titulado "No seremos prescindentes, no nos da lo mismo: Votamos Massa presidente", que publicó en sus redes sociales.

"No seremos prescindentes entre una opción que propone demoler todos los derechos conquistados por los trabajadores y otra que plantea garantizar esos derechos, dentro de un Gobierno de Unidad Nacional que permita superar la importante crisis económica y social que golpea a nuestra Patria", dice el texto.

En ese marco, agrega: "No nos da lo mismo que trabajadores, trabajadoras y las familias pobres de nuestra Patria queden condenados y la desesperanza que propone el neoliberalismo extremo. O que tengan una posibilidad de sostener o recuperar la mínima dignidad".

"Por eso y sin la menor duda: Votamos Massa presidente", concluye.

Scioli destacó que "la victoria de Massa llevó buenas expectativas y tranquilidad" en Brasil  

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró hoy que la victoria Sergio Massa en las elecciones generales llevó buenas expectativas y tranquilidad" en el país limítrofe, especialmente en el sector empresarial.

El representante diplomático valoró el "extraordinario impacto positivo del triunfo de Massa" especialmente para el mundo empresarial donde generó "mucha expectativa".

"Para Argentina, Brasil es un país muy importante, es su primer socio comercial que lo hemos recuperado. Las definiciones que hubo durante la campaña respecto al eventual vinculo de libertarios con (el presidente en Brasil) Lula da Silva y su posición respecto al Mercosur generó en el mundo empresarial una profunda preocupación", recordó Scioli.

Sin mencionarlo, Scioli se refirió a las críticas expresadas por Javier Milei que manifestó que no tenía intenciones de entablar negociaciones con Brasil por considerar que su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, es "comunista" y sugirió que un eventual Gobierno suyo podría abandonar el Mercosur.

"Changui" Cáceres, histórico dirigente de la UCR, contra Milei: "Yo milito el anti Chucky"  

El histórico dirigente radical Luis 'Changui' Cáceres opinó hoy que el candidato presidencial Javier Milei, representa, contrariamente a lo que dice, "lo peor de la casta" política y lo comparó con el personaje de la película de terror "Chucky".

"Yo milito el anti Chucky", afirmó Cáceres acerca de Milei, quien a su criterio "se presenta como lo nuevo, pero es más viejo que la escarapela" porque postula "políticas económicas que fueron llevando al desastre a países como el nuestro".

En declaraciones a Radio 10, el líder del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR) aseguró que Milei es "anti-político, anti-república y antidemocrático", un "fascista totalitario" que "representa lo peor de la casta".

"De nuevo no tiene nada y de jodido, todo", agregó el político santafesino.

La carta de artistas e intelectuales en apoyo a Sergio Massa para el balotaje 

Más de un centenar de escritores, dibujantes, actores, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de un amplio arco de la cultura nacional llamaron a "votar a Sergio Massa" en el próximo balotaje.

Leé la nota completa

Arabela Carreras afirmó que la candidatura de Massa representa "un modelo de país posible"  

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, respaldó hoy la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre, al considerar que el postulante de Unión por la Patria (UxP) "encarna un modelo de país posible, en contraposición a las propuestas del aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier MIlei.

"Hay un ánimo positivo en el voto a Unión por la Patria. No se trata sólo de rechazar las propuesta que sostiene Milei. Vemos en las ideas de Massa un modelo de país posible. A 40 años de democracia, entendemos que tenemos muchísimos problemas por resolver, pero eso no significa que debamos detonar el país", afirmó Carreras en declaraciones formuladas a Radio 10.

En este sentido, la gobernadora indicó que le parece importante "explicitar las propuestas" y, sobre todo, en los espacios que no forman parte "de las grandes estructuras".

"Todo eso hace que vayamos a expresar nuestra voluntad de que Massa sea el próximo Presidente. Todo lo negativo de la candidatura de Javier Milei hace peso en esta decisión", observó la mandataria.

Además, Carreras sostuvo que es necesario buscar "la mejor persona para enfrentar la situación económica de la Argentina" y señaló que su provincia tiene a China y Brasil como "sus principales mercados".

"Sería un retroceso descomunal dejar de comerciar con China y Brasil, es muy sensible la defensa del multilateralismo", indicó Carreras en referencia a la propuesta del economista libertario de cortar vínculos comerciales con ambos países, los dos principales socios comerciales que tiene la Argentina.

Massa presenta sus propuestas en encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina  

Sergio Massa presenta este mediodía sus propuestas económicas en encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA). El candidato de Unión por la Patria también anunciaría durante esta jornada propuestas para los trabajadores de plataformas y delivery.

El encuentro será a puertas cerradas y, según informaron fuentes de la entidad empresaria, "se abordarán las propuestas de la UIA para construir una agenda productiva que incluya estrategias de largo plazo para que la economía crezca y se genere más empleo, y los problemas de coyuntura que dificultan el acceso a insumos y divisas para la producción".

Las autoridades de la UIA confían en confirmar la presencia del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien -según fuente partidarias- está arreglando "temas de agenda".

El intendente bonaerense de la UCR que se suma a la ola anti-Milei 

El intendente radical de Puan, Facundo Castelli, se posicionó públicamente de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y afirmó que trabajará para que Javier Milei no se imponga en la elección en la que se elegirá al próximo Presidente de la Nación. En lo que en el oficialismo cuentan como un nuevo apoyo a la candidatura de Sergio Massa, el jefe comunal de la localidad de la Sexta Sección ubicada al suroeste de la provincia de Buenos Aires, dijo que votará a “la persona que nos brindará la posibilidad histórica de construir de una vez y para siempre el país que nos merecemos”, destacó el trabajo realizado por el gobernador Axel Kicillof y retomó el reciente posicionamiento de la Unión Civica Radical, respecto al rechazo a la reciente alianza sellada por el ala más dura del macrismo con el aspirante de La Libertad Avanza.

Leé la nota completa

La candidatura de Sergio Massa suma nuevas adhesiones 

La candidatura presidencial de Sergio Massa recibió el respaldo de dirigentes socialistas de todo el país y también de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó su propuesta política "transversal" para construir la "unidad nacional".

Leé la nota completa

Cómo hizo Alak para vencer a Garro

Por Gastón Garriga

El peronista Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, volverá a ser intendente de la ciudad de La Plata, tras dieciséis años. Tal como estaba prevista, este lunes concluyó el escrutinio definitivo en la capital bonaerense, en el que se confirmó su victoria sobre el actual alcalde, el macrista Julio Garro, por la exigua diferencia de 849 votos. El ganador ya se reunió con el gobernador, Axel Kicillof.

Leé la nota completa

Bullrich quiere que estalle la Argentina antes del balotaje 

Cuanto peor mejor, reza el antiguo refrán político que, en cuestiones de la vida cotidiana de una sociedad, no significan buenas noticias. Eso es lo que parece que Patricia Bullrich desea para la Argentina con tal de que sea derrotado el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Y es que durante una entrevista la excandidata presidencial de JxC pidió que "ojalá explote" Argentina. Eso sí, aclaro que mejor "antes" del balotaje del 19 de noviembre. El que explote significa que la economía vuele por los aires perjudicando a los sectores menos favorecidos del país.

Leé la nota completa

Carrió no va votar en el balotaje y advierte sobre Milei: "Yo a la locura no voy"  

Elisa Carrió, anticipó que no irá a votar en el balotaje del 19 de noviembre."No voy a ir a votar, me cansó moralmente la sociedad", indicó Carrió, y agregó: "Pero voy a seguir luchando, voy a seguir luchando por Dios".

Carrió también opinó sobre Sergio Massa y Javier Milei. "A mí no me van a venir con que estoy con Massa porque la Coalición Cívica denunció todos los negociados. Ahora...lo otro...yo a la locura no voy, porque estudié mucho 'Los orígenes del totalitarismo', de Hannah Arendt. No voy a ir a votar", expresó Carrió.

La líder de la Coalición Cívica habló durante una intervención artística sobre el monumento al general José de San Martín en la plaza del mismo nombre, en el barrio porteño de Retiro. Durante el mismo acto, un hombre se acercó a recriminarle la "neutralidad" que anticipó la Coalición Cívica rumbo al balotaje, a lo que ella respondió: "El año que viene me vas a venir a pedir perdón".

Leopoldo Moreau sostuvo que Victoria Villarruel "practica la apología de la dictadura"  

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau sostuvo hoy que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villarruel "ya ni siquiera es negacionista", sino que "lisa y llanamente práctica la apología de la última dictadura" militar.

"Victoria Villarruel -la candidata a vicepresidente de (Javier) Milei- atacó en un encuentro internacional de la utraderecha al (expresidente) Raul AlfonsÍn acusándolo de `haber sido abogado de las organizaciones terroristas`. Villaruel ya ni siquiera es negacionista. Lisa y llanamente práctica la apología de la dictadura", advirtió Moreau a través de la red social X (antes Twitter).

La diputada del espacio de ultra derecha había asegurado en octubre del año pasado -en su participación en la Cumbre de la Iberosfera, a la que fue invitada por el eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch- que los derechos humanos "son el arma principal para poner de rodillas a los Estados" y que el expresidente Raúl Alfonsín era "abogado de organizaciones terroristas".

En respuesta, Moreau sostuvo que "tal vez ese relato sobre Alfonsín se lo haya contado a Villarruel su padre, que se negó a jurar sobre la Constitución Nacional o alguno de los jefes de grupo de tareas de la dictadura con los que la colaboradora de Milei se reúne habitualmente".

Todos los detalles del debate previoa al balotaje

Por Raúl Kollman

La reunión para establecer las bases del debate entre Sergio Massa y Javier Milei se puso tensa en esta mañana de lunes a raíz del pedido de Karina Milei de que su hermano fuera habilitado a llevar papeles, leerlos y exhibirlos. Del otro lado, el equipo de Massa sostuvo la postura que se adoptó en los dos debates anteriores y que de a ratos se incumplió: no se pueden utilizar papeles: un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo y recordar los datos esenciales que necesita. Después de un intercambio, se acordó una virtual libertad de acción: el candidato de LLA usará papeles, los leerá (su principal objetivo) y los mostrará, mientras que Massa ya adelantó que expondrá de manera espontánea, sin leer, como hasta ahora.

Leé la nota completa 

Macri continúa con su tarea de demoler a todo Juntos por el Cambio 

Por Werner Pertot

No contento con dinamitar Juntos por el Cambio, Mauricio Macri está pasando con el bulldozer sobre los restos. Además de hacer campaña con un entusiasmo que no se le veía antes pero ahora por Javier Milei, Macri se dedicó a hablar pestes de quienes hasta hace dos semanas eran sus aliados. Así, cuestionó a los radicales por "perdedores" y reveló que intentó convencer a Horacio Rodríguez Larreta de que se bajara, en favor de Patricia Bullrich. También culpó en parte de la derrota al jefe de Gobierno dado que, según Macri, representaba "una continuidad" respecto al gobierno actual. En respuesta, en el PRO ya surgió la voz de un ex funcionario de Macri que le pidió la renuncia a Bullrich de la presidencia del partido. Desde la UCR, Gerardo Morales continuó devolviendo cada ataque: "Estamos en presencia de Macri en su peor versión", aseguró. Y lo responsabilizó de la derrota.

Leé la nota completa

Massa confronta de lleno con Milei y sale en busca de los que no lo votaron 

Por Melisa Molina

El candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa comenzó una nueva semana de cara al balotaje. Hoy participó del encuentro anual de la DAIA y en los próximos días tiene pensado hacer una serie de viajes para demostrar el carácter federal que le quiere imprimir a su posible futuro gobierno. El domingo estuvo en Tucumán y también visitará Salta y Catamarca. Esta semana, en tanto, viajará a Mar del Plata. La idea del ministro para los días que quedan de campaña es seguir mostrando gestión y confrontando de lleno con las ideas de su oponente, Javier Milei. Un punto clave para ello será el debate del 12 de noviembre, para el que ya están trabajando los equipos técnicos y tuvieron las primeras reuniones con la Cámara Nacional Electoral.

Leé la nota completa