La asociación civil Alas para la Comunicación Popular, que lleva adelante la FM Alas de El Bolsón, denunció hoy que los periodistas de esa estación radial recibieron amenazas cuando estaban informando la intimidación que recibió un grupo de vecinos, que ayer se habían manifestado frente al escuadrón de Gendarmería Nacional por la aparición de Santiago Maldonado. El colectivo de comunicación recordó que no es la primera vez que reciben amenazas y denunció: "Esta amenaza no es un hecho aislado". 

"Como ciudadanos de bien, que paga sus impuestos, les digo que están tirando demasiado de la soga. Después a llorar a la Plaza de Mayo. Están avisados", les advirtieron cuando relataban un episodio ocurrido ayer durante una protesta frente a uno de los casinos de oficiales de Gendarmería, cuando una persona amagó con atropellar a un grupo de vecinos que se manifestaban contra la fuerza nacional.  

"Esta amenaza no es un hecho aislado, y es parte de una cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando. Pintadas en las paredes y en la plaza 'Che Guevara', declaraciones de funcionarios contra integrantes de la radio, roturas de vehículos en la vereda de la emisora", señaló el colectivo de comunicadores. Y agregó: "La Comarca Andina está viviendo situaciones de violencia institucional, hostigamiento a las organizaciones y amenazas directas a vecinos de la comunidad".

El comunicado recordó que el 2 de diciembre de 2016, durante la cobertura de otro hecho de relevancia política, llegó un mensaje similar a la radio. "Inmediatamente, se llevó adelante una denuncia en la Fiscalía Penal de la localidad de El Bolsón, y aún aguardamos el avance de la investigación para su esclarecimiento", denunció. 

La asociación había presentado esa y otras amenazas ante la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que esta nueva intimidación ampliará el informe ante el organismo dependiente de la OEA. 

"A pesar de estos hechos que pretenden intimidar, FM Alas seguirá habitando el aire", sostuvo el colectivo y reivindicó: "Sin medios comunitarios no hay democracia. Aparición con vida de Santiago Maldonado".