Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace 38 días, criticó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por haber dicho que su área brinda asistencia a los testigos que declararon en la causa que averigua el paradero de Santiago: “Nunca hubo una asistencia ni ayuda”, desmintió y cuestionó también al resto de los funcionarios que comenzaron a admitir que Gendarmería podría estar involucrada en el hecho. “Tenían que haberlo hecho desde el primer momento, no sospechar de nosotros.”

A horas de la conferencia en que la familia de Santiago Maldonado denunció la existencia de “adulteraciones” en los registros de los escuadrones de Gendarmería que participaron de la represión del 1 de agosto en comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, Sergio salió al cruce de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que ante el impacto local e internacional del caso abandonaron la defensa acérrima de esa fuerza de seguridad.

“Me hubiese gustado que lo hicieran al segundo día (de la desaparición) como lo hicimos nosotros, no 37 días después”, dijo en alusión a Avruj y al ministro de Justicia, Germán Garavano. También les reclamó que “lo primero que debieron hacer es apartar a Gendarmería (de la investigación), más allá de que fuera culpable o inocente”, y consideró que lo que ahora resta es que “el Gobierno acepte de una vez por todas que esto es una desaparición forzada”.

Durante una entrevista por Radio 10, el hermano del joven desaparecido centró sus críticas en el secretario de Derechos Humanos al desmentir que su área haya hecho “un acompañamiento a los testigos” que declararon en la causa y dijeron haber visto cómo los gendarmes golpearon y detuvieron a Santiago.

Días atrás, Avruj remarcó las bondades del Programa de Protección de Testigos puesto en marcha durante la gestión de Cristina Kirchner para proteger a quienes declaraban en causas por delitos de lesa humanidad. “A los testigos los trajimos nosotros, nunca el Gobierno les dio protección.. Esa es otra mentira más”, dijo y recordó que a quienes declararon en la causa “los trajimos nosotros”, los querellantes.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía “que no compartan” por las redes sociales las versiones por fuera de la participación de Gendarmería en la desaparición, como por ejemplo el testimonio que ayer dijo haber llevado en su camioneta a Santiago, rumbo a Tierra del Fuego. “Es un desgaste terrible, no se puede estar todo el tiempo tratando de desestimar cosas que después se van cayendo solas”.

También pidió a los medios de comunicación que toda información que den sobre la causa sea la oficial. “Pedimos que desestimen todas esas hipótesis, que colaboren con nosotros”, insistió y aseguró que desde el juzgado de Esquel no se le informó a la familia sobre los rastrillajes previsto para hoy en Cushamen, a orillas del río Chubut.