De los dos lados del mostrador. El ministro de Finanzas Luis Caputo fue denunciado por ser partícipe de una maniobra para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que vela por los activos de la Anses, pasara de comprar Lebacs en forma directa a pagarle comisión a la empresa AXIS Ahorros Plus, de la cual tuvo el 48 por ciento de las acciones hasta seis días antes de convertirse en funcionario del Gobierno de Cambiemos.

El fiscal federal Gabriel de Vedia advirtió que la investigación surgió luego de una denuncia y la constatación de que el FGS había modificado la operatoria para invertir en títulos públicos. “Antes se adquirían en forma directa y a partir del año pasado, se empieza a triangular la inversión, con pago de comisione a dos grupos. Uno es AXIS y el otro es el Deutsche Bank”, indicó en declaraciones radiales.

El FGS realiza inversiones de distinto tipo para mantener el valor del fondo y garantizar el cumplimiento futuro de las políticas previsionales. Según relató De Vedia, la compra de Lebacs había sido una constante durante todo 2015 y 2016, pero con la llegada de Cambiemos al poder, se modificó la ingeniería de la operación. “Con esta modalidad de suscripción, el año pasado, en los meses abril-mayo-junio, empezaron a suscribir en forma triangulada o a través de intermediarios”, amplió.

De esta manera, apareció en escena el Fondo Común de Inversión AXIS Ahorro Plus, integrada por la empresa vinculada en forma directa a Caputo y el Deutsche Bank. De Vedia advirtió que AXIS compró, a su vez, partes del FGG. “Con esta operación triangulada, se le pagaron honorarios diferenciados, por un lado a AXIS y, por otro lado al Deutsche Bank, estamos hablando de 500 millones de pesos”, informó el fiscal.

La situación de Caputo se complica si se tiene en cuenta que en el momento en el que se pagaron las comisiones, integraba Comité Ejecutivo del FGS, es decir el órgano que tomaba este tipo de definiciones de inversión. Caputo fue presidente de AXIS hasta el 4 de diciembre de 2015, doce días antes de asumir como Secretario de Finanzas, y tenía el 48 por ciento de las acciones de la empresa. “Se pidió al juez que se acredite si sigue siendo o no titular de esas acciones”, adelantó De Vedia. Por otro lado, el ministro también fue directivo del Deutsche Bank.

Para el fiscal está claro que se trató de una “operación que favoreció económicamente a la empresa que él presidía hasta días antes de asumir como funcionario público. Es decir, Luis Caputo se pagaba comisiones a sí mismo desde las dos sociedades que componían el Fondo”. 

Por último, De Vedia aclaró que la ley de ética pública se “refiere a las incompatibilidades y a cómo debe actuar un funcionario que tiene intereses. Una es renunciar y la otra es excusarse; acá no hay ninguna”.