La actividad industrial cayó 8 por ciento en octubre respecto de igual mes del año pasado, anotando la mayor caída de 2016. En los primeros 10 meses del año, anotó un retroceso de 4,9 por ciento. Así lo informó ayer el Indec, en un documento que confirma que la recesión se sigue profundizando en el segundo semestre. Los industriales fueron uno de los sectores empresarios que en los últimos meses realizaron las mayores críticas al Gobierno porque no se reactiva el consumo y, por tanto, la venta. El sector textil fue el rubro manufacturero con mayor retroceso en octubre, lo que se debe a la depresión del mercado interno y el programa de apertura de las importaciones.
Los 12 bloques que componen la actividad industrial tuvieron contracciones en octubre. Las ramas que producen para abastecer la demanda interna fueron las que marcaron peor performance. 
La rama textil cayó 26,7 por ciento interanual, con un retroceso de 28,1 por ciento en hilados de algodón y de 26,3 por ciento en tejido. Este sector que produce para el mercado local no sólo debe lidiar con la baja de ventas sino enfrentar la competencia de productos del exterior.  
El rubro de alimentos, por caso, anotó una baja del 3,5 por ciento, al destacarse los retrocesos del 13,8 por ciento en lácteos, del 2,1 por ciento en carnes rojas y del 1,6 en molienda de cereales y oleaginosas. A su vez, papel y cartón tuvo merma del 1,0 por ciento y edición e impresión bajó 9,6.
La refinación de hidrocarburos tuvo una reducción del 1,7 por ciento. El sector  no sólo se encuentra en una fase recesiva sino que empezaron las disputas de intereses entre empresarios y Gobierno. El presidente de Techint, Paolo Rocca, sostuvo ayer que el desarrollo de la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta sólo puede generarse con precios de explotación subsidiados. “Creo que habría que fijar un precio de referencia para el gas en torno a los 7 dólares el millón de BTU. Cinco años es el mínimo para apuntar a una economía de escala”, dijo Rocca. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le respondió que el pedido no era pertinente.
El bloque de minerales no metálicos marcó un descenso del 11,8 por ciento, producto a la merma del 6,6 por ciento en vidrio, del 13,9 en cemento y del 11,9 en otros materiales para la construcción. La edificación atraviesa una caída que no se veía desde 2002, con el estallido de la convertibilidad. La rama de metales básicos también marcó una fuerte contracción, al disminuir 16,2 por ciento. En el detalle, se destacó la reducción del 19,7 por ciento en productos de acero crudo.
El sector automotor es otra actividad que no repunta y marcó en octubre un descenso de 19,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. La dificultad para exportar a Brasil explica gran parte del deterioro de la rama. En lo que refiere a la industria metalmecánica, en tanto, se anotó una baja de 5,7 por ciento.
El bloque de productos químicos cayó 0,7 por ciento, aunque tuvo importantes bajas en algunos de sus rubros, en donde se destacó la merma de 11,3 por ciento en gases industriales, de 6,2 por ciento en jabones, de 18,6 en fibras sintéticas y artificiales y de 4,8 en productos farmacéuticos. Además, la rama de caucho y plástico registró una baja de 13,4 por ciento, al disminuir 16,3 por ciento las manufacturas de plástico. Los recortes de personal en la industria manufacturera empezaron a multiplicarse en los últimos meses, a lo que se sumó la reducción de jornadas laborales, recortes de horas extra, suspensiones y adelantamiento de vacaciones.