El TOC 3 de San Isidro condenó a 6 años de prisión al inspector del Comando de Patrullas de Tigre (COT) Héctor Eusebio Sosa y a 5 años y medio al sargento de la Bonaerense Gustavo Leonel Castillo por lesiones calificadas y abuso de autoridad contra José Ojeda, un repartidor de harina que el 13 de octubre del año pasado sufrió fractura de tibia y peroné por pedirles que corrieran el móvil del COT para poder continuar el reparto con su camión. 

"Tres gatillos fáciles impunes y ahora condena a 6 años. No es todo, pero es algo, y muy significativo en la coyuntura", destacó la abogada de la Correpi, María del Carmen Verdú, tras el fallo. La referencia de la abogada sobre los casos de gatillo fácil impunes fueron para Sosa, quien fue ingresado en la COT creada por el exintendente Sergio Massa, luego de de ser exonerado de la Bonaerense a fines de los '90 acusado de ser quien fusiló a Víctor Manuel “El Frente” Vital —caso emblemático de los "escuadrones de la muerte"—.

En los alegatos, Verdú había solicitado la pena máxima de 10 años para ambos, mientras que el fiscal Raúl Casal había solicitado una pena de 6 años y medios para ambos. El TOC 3, que demoró el inicio de la lectura de la setencia, finalmente optó por penas más bajas.

El 13 de julio de 2016, Ojeda se detuvo en una estación de servicio en la intersección de las rutas provinciales 9 y 27, en la localidad Benavídez, en una parada habitual en el reparto de harina que hacía junto a su ayudante. Cuando quiso seguir camino se encontró con un móvil de la COT le interrumpía el paso. Les pidió a Sosa y Castillo que movieran la patrulla y los miembros de la fuerza de Seguridad respondieron con una fuerte golpiza, lo tumbaron contra el piso, le abrieron un tajo en la cabeza y le quebraron tibia y peroné. 

Después de esa reacción, Sosa y Castillo acusaron a Ojeda, su ayudante y a un playero por "resistencia a la autoridad" y los detuvieron. La versión del Comando de Patrullas de Tigre quedó descubierta cuando comenzó a circular un video tomado desde un celular en el que se ve la feroz golpiza. Esa revelación generó una masiva movilización para exigir el cierre del COT, que desde el caso de Ojeda continuó recibiendo denuncias por abusos de autoridad.

El juicio oral contra los integrantes de la fuerza de seguridad provincial y municipal debería haber comenzado a principio de agosto y quedar resuelta dos días después, a diez días de las elecciones primarias. Sin embargo, el TOC 3 aceptó atrasarla luego de que el día anterior al inicio del juicio, el abogado defensor de Sosa decidió renunciar. 

El mismo día en que debía comenzar el juicio, el diputado y referente máximo de la alianza 1 País, Sergio Massa, presentaba su libro Así lo hicimos, en el Hotel Sheraton con el ex alcalde de Nueva York Rudolph "tolerancia cero" Giuliani para contar -según dijo- "cómo luchamos para que nuestros vecinos y los argentinos puedan vivir sin miedo”.