Se lanzó el encuentro de Media Party 2017 con expertos, apps, labs y herramientas contra las fake news
Los nuevos horizontes del periodismo
Con salas a pleno, abrió en el Konex la Media Party 2017. Encuentro de expertos de todo el mundo. Marco Pires, brasileño de Google News Labs, y Pablo Mercado, de Tecnología de Vox Media, comentaron sus experiencias.
Pablo Mercado, de Vox Media, describió la novedosa serie 17776.Pablo Mercado, de Vox Media, describió la novedosa serie 17776.Pablo Mercado, de Vox Media, describió la novedosa serie 17776.Pablo Mercado, de Vox Media, describió la novedosa serie 17776.Pablo Mercado, de Vox Media, describió la novedosa serie 17776.
Pablo Mercado, de Vox Media, describió la novedosa serie 17776. 
Imagen: Rafael Yohai

“¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden ayudar a los periodistas?” La pregunta la hace Marco Túlio Pires, integrante del Google News Labs, la herramienta diseñada por la empresa multinacional para contribuir a un periodismo de mejor calidad. Y aunque la respuesta parezca sencilla –cuanto mayor es el alcance de la información, mayor es el conocimiento de los ciudadanos– el peligro de leer y reproducir noticias y datos falsos es una de las principales dificultades que existe hoy en día para los medios de comunicación. En el día uno del Media Party 2017, el evento de tres jornadas en el Konex, en el que más de 2500 personas debatirán acerca del futuro de los medios de comunicación, Túlio Pires presentó CrossCheck, Electionland y Journalism 306°, entre otras aplicaciones de Google, que pretenden superar los obstáculos informativos de la era digital y mejorar la producción de contenidos periodísticos.

En un auditorio repleto, cientos de periodistas –y futuros trabajadores de los medios– miraban con atención el escenario ambientado sólo con una luz tenue y una pantalla de fondo. En las tablas, casi sin dar respiro, cada media hora aparecía un especialista internacional de medios de comunicación e información para dar algunos lineamientos sobre el eje que giró el primer día del Media Party: la innovación del periodismo en todos sus formatos. “El desafío más terrible de esta época es romper con el modo tradicional de dar una noticia”, remarcó Túlio Pires, en una de las conferencias más promocionadas del día. Minutos después, al finalizar su charla, el periodista brasilero desarrolló aquel concepto en diálogo con PáginaI12. “Hoy en día, el periodismo no sólo puede pensar en el intercambio con el ciudadano sino también tiene que agregar el vínculo con la computadora. Saber cómo funcionan, hablar en términos de lógica y algoritmos. Tener conocimientos de matemática, de ingeniería. Este es el paso más difícil y a la vez, lo que más potencia las propias posibilidades.” 

Entre los casos de innovación periodística, Tulio distingue el CrossCheck, un “sello” en los portales de Internet para distinguir noticias falsas. La aplicación se utilizó bastante en las últimas elecciones francesas, cuando circuló en la web una falsa acusación contra el ahora presidente galo, Emmanuel Macron, de usar un dispositivo tecnológico para el debate con Marine Le Pen. “Pero además de la verificación de datos, en el Google News Labs –cuenta, en inglés forzoso Túlio Pires– se trabaja en otros tres focos: el storyteller, el periodismo de datos y el inclusivo.” Allí también se multiplican las herramientas para los periodistas. Journalism 360° es una plataforma que potencia las noticias en realidad virtual, Google Trends y Electionland remarcan las tendencias en las búsquedas en Internet en eventos mundiales y hasta una aplicación de reconocimiento multimediático que establece un índice de género en cada contenido subido a la web. Todas son gratuitas. En otra de las conferencias, el jefe de Tecnología de Vox Media –uno de los soportes multimedia más importantes de Estados Unidos, con más de un billón de visitas mensuales–, Pablo Mercado, presentó 17776, un proyecto del portal SB Nation que rompió los márgenes de la cobertura deportiva. La idea fue explicar el futuro del fútbol americano en 2026 mezclando recursos del relato deportivo, los próximos avances tecnológicos y crónicas de ciencia ficción. Y toda esa combinación sólo mediante cuadros de diálogos, GIF´s y videos subidos a Youtube.

“Con 17776 se trató de contar historias que escapen a los límites impuestos por los medios tradicionales”, indicó Mercado, en referencia a esta serie multimedia vista por 2,3 millones de personas en sólo dos días. Pero, para el especialista tecnológico, creatividad no es sinónimo de libertinaje. “Hay una falsa creencia que la imaginación se acompaña sólo con libertad. Pero, en cambio, es necesario guiar los procesos que fomenten la creatividad. Hay que imponer límites, solo para que éstos después sean empujados.”

Informe: Jeremías Batagelj.