Tucumán
Seis condenas a perpetua por el Operativo Independencia
Concluye hoy el juicio en el que se debatieron, durante 16 meses, los crímenes cometidos contra 266 víctimas entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en la provincia de Tucumán que, de acuerdo con el alegato del fiscal de la megacausa, Pablo Camuña, "el Ejército ocupó de la misma manera que se ocupa una nación extranjera”.
Imagen: Captura Video

En la sentencia por los 271 crímenes cometidos durante el "Operativo Independencia" en 1975, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a candena perpetua a seis exmiembros de las fuerzas armadas por delitos de lesa humanidad, impuso penas de entre 18 y 4 años sobre otros cuatro acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de persona, violación de domicilio y violaciones sexuales; y decidió absolver a 7 exmilitares. 

Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención; los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto "El Tuerto" Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

El Operativo Independencia se inició con un decreto firmado por la expresidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975 bajo el argumento de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”. El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

El TOF condenó también a Néstor Castelli a 18 años de cárcel, Jorge Capitán a 16 años, Manuel Rubén Vila fue condenado a 10 años y Pedro López a cuatro años; mientras que fueron absueltos José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

“El Ejército se instaló en Tucumán de la misma manera que se ocupa una nación extranjera”, explicó el fiscal Pablo Camuña a PáginaI12 en la previa de la sentencia. Camuña había solicitado al tribunal prisión perpetua para diez imputados y penas de 7 a 20 años para los otros siete.