En la sentencia por los 271 crímenes cometidos durante el "Operativo Independencia" en 1975, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a candena perpetua a seis exmiembros de las fuerzas armadas por delitos de lesa humanidad, impuso penas de entre 18 y 4 años sobre otros cuatro acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de persona, violación de domicilio y violaciones sexuales; y decidió absolver a 7 exmilitares. 

Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención; los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto "El Tuerto" Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

El Operativo Independencia se inició con un decreto firmado por la expresidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975 bajo el argumento de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”. El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

El TOF condenó también a Néstor Castelli a 18 años de cárcel, Jorge Capitán a 16 años, Manuel Rubén Vila fue condenado a 10 años y Pedro López a cuatro años; mientras que fueron absueltos José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

“El Ejército se instaló en Tucumán de la misma manera que se ocupa una nación extranjera”, explicó el fiscal Pablo Camuña a PáginaI12 en la previa de la sentencia. Camuña había solicitado al tribunal prisión perpetua para diez imputados y penas de 7 a 20 años para los otros siete.