Marcha por la Soberanía al Lago Escondido
Un mensaje para Joe Lewis y Macri
El 23 de setiembre, participantes de distintos puntos del país convocados por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua recorrerán a pie el sendero de Tacuifí para demostrar la dificultad de llegar por el acceso público a orillas del Lago Escondido que el magnate inglés, amigo del Presidente, disfruta privadamente a pesar de las leyes argentinas.
Parte del grupo que en marzo llegó al Lago Escondido recién después de tres días de travesía.Parte del grupo que en marzo llegó al Lago Escondido recién después de tres días de travesía.Parte del grupo que en marzo llegó al Lago Escondido recién después de tres días de travesía.Parte del grupo que en marzo llegó al Lago Escondido recién después de tres días de travesía.Parte del grupo que en marzo llegó al Lago Escondido recién después de tres días de travesía.
Parte del grupo que en marzo llegó al Lago Escondido recién después de tres días de travesía. 

“El lago tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad que limita con el lago (Escondido). Es un acceso peatonal desde la ruta nacional”. De esa forma, el presidente Mauricio Macri defendió a su magnate amigo y negó, el pasado enero, la imposibilidad de acceder a uno de los espejos de agua más bellos de La Patagonia. A principios de marzo un grupo convocado por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca) tuvo que caminar durante tres días seguidos por el único sendero "público" para llegar al lago. El 23 de setiembre, otro contingente emprenderá la travesía para demostrar una vez más que “la soberanía del lago está en peligro. Es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; solo es transitable para deportistas entrenados o montañistas”, explicó Julio Urien, presidente de la Fundación. Tanto el magnate británico como el Estado provincial vienen incumpliendo distintos fallos judiciales que ordenan abrir otros caminos existentes y preexistentes a la compra de esos terrenos por parte de Lewis.

En la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido participarán voluntarios  registrados por FIPCA. Unirán los 20 kilómetros de camino de servidumbre pública que unen la localidad de El Foyel, sobre a Ruta Nacional 40, y el Lago Escondido a unos 45 kilómetros de El Bolsón y 75 kilómetros de Bariloche.

Participantes de distintos puntos del país recorrerán a pie el sendero de Tacuifí, establecido por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia para uso de senderistas, turistas y vecinos de la región.

La fundación registró para esta marcha a unos sesenta ciudadanos de ONGs, organizaciones sociales, sindicales, deportistas, académicos y artistas.“Cada uno lleva su carpa, seguro médico, comida y equipo especial para deportes en zona de montaña”, señaló el titular de la fundación que es dueña también del velero La Sanmartiniana. “En julio informamos del itinerario al señor presidente de la República, al gobernador de Río Negro y al juez de paz de El Bolsón”, agregó.

“El trayecto de montaña es decididamente intransitable para un ciudadano común sin destrezas de andinista. El camino natural para alcanzar el Lago Escondido, es el de Tacuifí. Así lo entendió el máximo tribunal de justicia provincial”, indicó.

“Marchamos porque creemos en la necesidad de comprometernos en la preservación de la ´casa común´, como indicó el papa Francisco: la preocupación por la naturaleza es inseparable del compromiso con la sociedad” concluyó Urien.

Adhieren y acompañan: la CGT Regional Bahía Blanca, MUOCRA Bahía Blanca, CTA de Río Negro, SUTAP.  Y los académicos Juan Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Hugo Rojas Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Sandra Torlucci, rectora Universidad Nacional del Arte, Ana Jaramillo, rectora Universidad Nacional de Lanús, Roberto Rovere, rector Universidad Nacional de Río Cuarto, Gabriela Dicker, rectora Universidad Nacional de General Sarmiento, Nerio Neiroti, vicerrector Universidad Nacional de Lanús.