Diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a las transmisiones de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol a los titulares de pensiones no contributivas, a los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos, y a los titulares de la AUH. El proyecto busca que los sectores que fueron definidos por las autoridades de la Televisión Digital Abierta para acceder gratuitamente a los decodificadores, sean los mismos que puedan acceder a las transmisiones gratuitas de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol.

La presentación se da luego de la decisión del gobierno nacional de cancelar su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino, a pesar de que Mauricio Macri prometió en reiteradas ocasiones durante la campaña presidencial de 2015 que el fútbol gratuito se mantendría. Pero, tras la licitación de los derechos de televisación ganados por las cadenas estadounidense Fox y Turner, a partir del mes que viene para ver las transmisiones de la Superliga será necesario pagar un abono adicional de  300 pesos que se sumará al costo actual del servicio de televisión por cable o digital, que ronda los mil pesos. Es decir que quienes quieran ver las transmisiones de fútbol deben abonar aproximadamente 1300 pesos.

Con el proyecto de ley se promueve la recomposición del derecho a los sectores más postergados –“que más han sufrido las políticas de ajuste y tarifazos”, según sostiene–, y que están más lejos de acceder a las nuevas condiciones que el gobierno nacional y las empresas concesionarias impusieron para ver fútbol.

La iniciativa lleva la firma del diputado Andrés Larroque y la acompañaron el jefe del bloque, Héctor Recalde, y los diputados María Teresa García, Máximo Kirchner, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Araceli Ferreyra, Rodrigo Rodríguez, Eduardo de Pedro, Mayra Mendoza, Martín Doñate, Marcos Cleri y Luana Volnovich.