En medio de la tensión por las amenazas cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente norteamericano Donald Trump se burló por Twitter del líder norcoreano Kim Jong-Un y lo llamó “hombre cohete” en alusión a sus ensayos nucleares. Con el mismo tono, ironizó sobre "las largas filas" de espera para cargar combustible en ese país, tras las sanciones impuestas por la ONU.

Trump contó que se comunicó por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y que acordaron implementar "a fondo" las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte para que se abstenga de continuar con sus ensayos con misiles y armas nucleares. Además, se refirió a las sanciones impuestas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen la reducción en la cuota de petróleo que Pyongyang puede importar.

Según reveló la oficina presidencial de Seúl, ambos líderes coincidieron en la necesidad de "implementar a fondo" las condenas contra Pyongyang, de modo que el gobierno de Kim Jong-un compruebe que de seguir con su actitud "sólo se aislará más diplomáticamente y se enfrentará a más presión económica", lo que lo llevará "al colapso".

La conversación entre Moon y Trump ocurrió luego del lanzamiento del viernes de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que de nuevo sobrevoló territorio japonés antes de caer en aguas del Pacífico. Ambos coincidieron en "ejercer más presión práctica" sobre Corea del Norte, incluyendo la aplicación de la nueva batería de sanciones adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes pasado, en respuesta al sexto y más potente ensayo nuclear del país asiático, ejecutado el 3 de septiembre.