Las elecciones estudiantiles de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires que se desarrollaron durante la semana pasada dejaron al reformismo (radicales y aliados), al peronismo y a la izquierda conduciendo casi los mismos centros que ya dirigían, pero dejaron también algunos cambios en la representación de los alumnos en el cogobierno universitario. A continuación, los resultados, facultad por facultad.

  • Ciencias Sociales. La UES, acompañada por La Vallese (JUP), Miles, Alternativa Académica y Clivaje, se quedó con el centro de estudiantes con el 34,1 por ciento de los votos, frente a Defendamos Sociales (La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Mella y otras fuerzas) que obtuvo el 29,7 por ciento. Así, quedaron en primer y segundo lugar las fuerzas que hasta hace poco eran aliadas en la conducción estudiantil. La Izquierda al Frente (FIT y aliados) sacó 21,9 puntos. En la elección de consejeros directivos se reprodujo el resultado: la UES conquistó las tres bancas de mayoría y Defendamos Sociales se quedó con la de minoría (superó por menos de un punto a la izquierda). Después de los votos de profesores y graduados, los comicios estudiantiles definieron también el triunfo del bloque lleva a Carolina Mera como candidata a decana, relegando al espacio que promovía la reelección de Glenn Postolski.
  • Psicología. El Impulso (Sur, La Mella y El Brote) mantuvo el centro estudiantil con el 32,67 por ciento de los votos. Segundo terminó EDI (ex Franja Morada), con 27,86 puntos y tercera Izquierda al Frente (PO, IS, NM y PTS) con el 27,25 por ciento. Pero se invirtió la relación en consejo directivo: EDI conquistó la mayoría con el 31,65 por ciento, y El Impulso, con 29,14 puntos, será minoría. La Izquierda al Frente se quedó afuera del consejo, pese a sus 28,04 puntos. Votaron cerca de 10 mil estudiantes.
  • Filosofía y Letras. La Izquierda al Frente (FIT y aliados) retuvo el centro con el 37,62 por ciento de votos. El Colectivo (FUP y La Mella) se acercó en relación con el año pasado y sacó 34,21 puntos. Lo mismo ocurrió en consejo. Votaron más de cinco mil estudiantes.
  • Derecho. La agrupación socialista Nuevo Derecho sacó 39,4 puntos y retuvo el centro que buscaba recuperar Franja Morada, que sacó el 24,8 por ciento. En el consejo, Nuevo Derecho volvió a conquistar la mayoría que había perdido en 2015. Franja Morada tendrá la banca de minoría. Votaron 20.300 personas.
  • Ciencias Económicas. Con el 67 por ciento de los votos, Nuevo Espacio (ex Franja Morada) retuvo el centro con total comodidad y obtuvo los cuatro consejeros del consejo directivo, ya que la segunda fuerza, el MxE (PO, IS, Cauce y PTS), sacó 9,2 puntos, lejos de los 20 puntos necesarios para alcanzar la minoría. Votaron 26.750 personas.
  • Medicina. Nuevo Espacio (peronistas, radicales y aliados) alcanzó los 43,15 puntos y retuvo el centro de estudiantes y la mayoría de consejeros. El segundo lugar fue para la coalición de izquierda de El Frente + Médicas de pie, que logró el espacio de minoría, con el 21,6 por ciento. Votaron 29.697 personas. 
  • Arquitectura. Otra Facultad donde no se repitió linealmente la conducción del centro con la mayoría en el consejo. El centro de estudiantes lo mantuvo la Lista de los Estudiantes (CR, PO, Mella e IS) con el 39,6 por ciento de votos, frente a Somos FADU (reformistas), que sacó 36 puntos. Pero en el claustro se dio la inversa: Somos FADU conquistó la mayoría (con el 44 por ciento) y la Lista de los Estudiantes (30,3 puntos) quedó como minoría. Votaron 9 mil personas.
  • Ciencias Exactas. El FEM (La Mella) retuvo el centro y la mayoría de consejeros estudiantiles, con el 36 por ciento de votos. Se ubicó como segunda fuerza Exactas puede Más, un conjunto de organizaciones kirchneristas, que obtuvo el 25 por ciento de los votos. Votaron casi 5500 estudiantes.
  • Agronomía. Línea de Agronomía Independiente (LAI) retuvo el centro con el 44,3 por ciento de votos, frente a la coalición del Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) + Cambium (La Mella), que sumó 39,3 puntos. Los independientes de derecha del LAI se quedaron con la mayoría de consejeros y el FANA, con la minoría.
  • Farmacia y Bioquímica. El Antídoto (PO) sacó 55 puntos porcentuales y se mantuvo al frente de centro, por delante de Nuevo Espacio, que obtuvo el 20,3, y raspando consiguió el consejero de minoría. Votaron 2800 estudiantes.
  • Ciencias Veterinarias. El Partido Obrero retuvo el centro y la mayoría del consejo con 47,5 puntos porcentuales. La Tropilla conquistó la minoría con el 27 por ciento.
  • Ingeniería. Con el 50 por ciento de los votos, la independiente MLI mantuvo la presidencia del centro y logró la mayoría absoluta del claustro en el consejo directivo. El PRO se quedó afuera con 18,4 puntos. Votaron más de 7 mil estudiantes.
  • Odontología. La reformista AFO mantuvo el centro y las cuatro bancas de consejeros, con el 87,5 por ciento de los votos.

Informe: Gastón Godoy.