Argentina Comic-Con 

Sexta edición del evento de cómics, cine, tv y cultura pop. Habrá talleres de humor friki, de dibujo, de animación, de FX, clínica de comics, conferencias, presentaciones de libros e historietas, charla con los creadores de la revista La Cosa, proyección de documentales y cortos, conversatorios con autores, guionistas, dibujantes nacionales y del mundo y visitas de celebridades internacionales como Natalia Tena y Marc Singer. Cronograma completo en argentinacomiccon.com.ar

Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre, de 12 a 20, en el Centro Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221


MÚSICA

Las Crème Brûlée

La banda comandada por Bárbara Lopardo y Alejandra Carballeda (voz y ukelele), presenta su último trabajo Mal de amor, un disco de canciones sobre el amor sin género, con influencias (e invitados) que van desde Viuda e Hijas de Roque Enroll hasta Pablito Ruiz. Triángulos, femmes que suspiran por motoqueras, fiebres de verano, en Mal de amor hay cumbias, twist, pop y hasta algún flamenco al servicio del amor entre chicas.

Miércoles a las 21 en el Teatro Maipo Kabaret, Esmeralda 443.


MÚSICA

Prada vs. Kramer

Reeditando una dupla conformada allá por el 2000, Ana Prada vuelve a girar junto a Pata Kramer. Dos de las más importantes figuras L de la nueva -o no tan nueva- canción uruguaya estarán cuerpo a cuerpo en el escenario de Caras y Caretas. Las acompaña el pianista Ariel Polenta. Vienen a presentar el disco Canciones Yeguas.

Viernes a las 21 en Caras y Caretas, Sarmiento 2037. 


INFANTILES

Títeres con cabeza

En escena, dos personas vestidas de gris. Ella de a ratos se pone su careta de gallina, él la suya, de burro. Sus maneras de moverse en el espacio son horribles y sus voces suenan viejas y cascadas. El tercer personaje de Tarabust es el hijo que estos dos han concebido, un títere llamado Eso. De Eso se habla todo el tiempo. Por momentos se dice que su problema es que habla demasiado, por momentos, que no abre la boca. No se sabe si es varoncito o es nena, si lo suyo es la femineidad o la “hombredad”, pero madre y padre buscan tener, antes que nada, esta certeza. La cara de la criatura está cubierta con una corona de flores al momento en que los adultos debaten sobre su destino, que claramente no está dado por la anatomía como decía Freud, sino por el lenguaje. Los 50 minutos de duración de Tarabust -dirigida, escrita y actuada por Daniela Fiorentino y Carlos Peláez-, más cercanos a la experiencia del hospicio que a la del hogar, evidencian el estado de orfandad al que nos somete el ideal de una homogeneidad que, atacando la diversidad de nuestros cuerpos, ataca también la imaginación y la belleza. 

Tarabust. Viernes a las 20.30, Teatro Pan y Arte, Boedo 876. Hasta el 9 de diciembre.


FIESTAS

Adiós 2016. La Tribu despide el año con música en vivo desde el estudio de la radio, ciclos de lecturas, proyecciones, ping pong y títeres. Sábado a partir de las 19 en el Bar La Tribu, Lambaré 873.

Fiesta Kavaret Zauvage. Música, danza, performances y proyecciones. En vivo: Playground Records y Roberto Corazón. Djs invitados: León Andro feat. Saxotrönix, Le Freak Selector show y KUNDE dj set. Además: URGEN, Bajo Mundo y VG DSG. Sábado a partir de la medianoche en Beatflow, Avenida Córdoba 5509.

Jolie: Fanática de los boliches. Fanática despide el año con Sr. Tomate en Vivo. Djs Invitados: Ana Logue + Vicente Quintreleo (Sudor Marika). En vivo: Denise Murz + Ninja Roj. Miércoles a partir de las 22 en Jolie Bar, Av. Juan B. Justo 1658. 

Aniversario. La Fundación Amor Libre Argentina cumple dos años y lo festeja con música, videos, sorteos, entre otras sorpresas. Sábado a partir de las 21, Centro Cultural Conventillo del Abasto, Anchorena 575.

TEATRO

Lejos. Florencia Bergallo busca en su memoria los cuerpos de representaciones biográficas-ficcionales del pasado. Dramaturgia de Marina Sarmiento y Florencia Bergallo. Última función: martes a las 21, C.C. Recoleta, Junín 1930. 

Interludio Panic Show: una balada desde el encierro. Unipersonal musical de Lola Montiel y Gonzalo Moreno. Basado en textos de Oscar Wilde. Última función: sábado a las 20, en el Espacio Cultural Dínamo, Sarmiento 3096.

TranSces. Con dirección de Sebastián Ostapow sobre los vínculos acrobáticos entre los géneros. Miércoles a las 21, Centro Cultural El Detonador, Serrano 459. 

LIBRO 

Entre-dichos-cuerpos, coreografías de los géneros y las sexualidades. Presentación del libro compilado por María Alicia Gutiérrez (Ediciones Godot). Exponen: Roberto Echavarren, Ximena Espeche y María Luisa Peralta. Martes a las 19, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

CONVOCATORIAS

Nuevo Teatro. Espacio Tole Tole está armando su cartelera 2017 y recibe propuestas en [email protected]

Todxs juntxs. Invitación para colaborar en la construcción de la segunda edición del artzine colectivo de Casa Brandon. Los trabajos se reciben los lunes de 18 a 21, los martes a viernes de 15 a 19 y de jueves a domingo hasta las 23 en Luis María Drago 236. Hasta el domingo a las 23. 

CINE

El puto inolvidable: vida de Carlos Jáuregui. Proyección de la película de Lucas Santa Ana. Luego, el director y el co-guionista, Gustavo Pecoraro, estarán presentes para el debate. Organiza: Colectivo de varones antipatriarcales de CABA. Sábado a las 20, Centro Cultural IMPA La Fábrica, Querandíes 4290. 

RECITALES

Sentime Dominga. Presenta su segundo disco, Medicada. Viernes a las 21.30 en el Teatro Marechal, Leopoldo Marechal 1219.

Coiffeur. Vuelve a Buenos Aires para cerrar el año y presentar el EP “Coordenadas”. Sábado a las 21 en Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875.

Russ + Turf! Juntos en La Plata. Viernes a las 21 en Sala Concert Live Club, Calle 49 N 545 e/ 6 y 7, La Plata. 

Las Taradas. La orquesta de señoritas comandada por Paula Maffía cierra el año junto a Priscilla Maravilha y el Club Samba y Choro. Viernes a las 21 en el Teatro Bar, 43 n° 632 e/7 y 8, La Plata. 

Victoria Real + Falofobia. Viernes a las 20, Espacio Dínamo, Sarmiento 3096.

ARTE

Perfuch: “Mostra di Arte Performática”. Cuatro días de performances con obras de Básica TV, Adrianna, Osías Yanov, Valentín Demarco, Lux Linder, Gastón Osiris, Rodri & Lenny, Federico Santos, Julián Sorter, Florencia Vecino, entre muchxs más. Curaduría: Lolo y Lauti. Del 7 al 10 de diciembre, UV Estudios, Humboldt 401.

No es igual, no da igual. Muestra homenaje a Lohana Berkins. Organizan: Programa de Género y Diversidad del Ministerio Público de la Defensa de CABA y el Centro Cultural de la cooperación. Inaugura este martes a las 19, Av. Corrientes 1543.

TERTULIAS

Encuentro Ni Una Menos. En el marco del “Ciclo F: Mujeres en el arte”, habrá una jornada sobre arte, activismo y feminismos. Modera: Marcela Fuentes. Sábado de 11 a 18 en Espacio Modos, Nicaragua 5041.

Conversatorio con Marcelo Benítez. El escritor, artista plástico, psicólogo y uno de los fundadores de la CHA, Marcelo Benítez, en una charla abierta junto a Mabel Bellucci, Emmanuel Theumer y Juan Pablo Queiroz. Lunes a las 18, Universidad de Avellaneda, España 350, Avellaneda. 

Foro por la Abolición de la Cultura Prostituyente. Participan: Silvia Chejter, Juan Carlos Volnovich, Delia Escudilla, Ana Ruis, Sasha Sacayán, Ángeles Anchou, Margarita Meira, Vanina Biasi, Sonia Sánchez, Diana Maffía, Florencia Guimaraes, Romina Pereyra. Sábado de 9.30 a 18, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Santiago de Estero 1029.

EN LA CALLE

IX Marcha del Orgushow de la disidencia sexual. Organizan y convocan: Coordinadora Antirrepresiva LGTTTBIQP, Malas como las Arañas, Espacio de Género Frente Popular Darío Santillán, Campaña por la Implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti La Plata, entre muchxs más. Además: feria, DJs, shows y fiesta callejera. Sábado desde las 17 en Plaza Matheu, Av. 1 1650, Casco Urbano, La Plata.

EXTRA

Varieté de género. Habrá: música, obras, proyecciones, danza y comida. En vivo: Jacarandaes, Las Amigas y Soma. Se proyectará el cortometraje Ni Una Menos realizado por Paz Álvarez. Sábado de 18 a 23.30 en el Instituto Lomas de Zamora, Meeks 654. 

Último Poemario Trans Pirado del año. Susy Shock en vivo junto a Caro Bonillo, Sole Penelas y Horacio Vázquez. Viernes a las 21.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236. 

Festival El Conti no se achica. En vivo: Fernando Noy + Julia Amore. Además: Liliana Herrero, Bruno Arias, Cumbia Hasta el Lunes, Cafundó, Cristina Banegas, entre otrxs. Sábado a partir de las 16, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Libertador 8151.

Ciclo TRAA: tortas reposteras, arte y amor. Música en vivo: Gatito Rockabilly, Jaz Pimentel, Doña Loca. Además: poesía, muestras, video arte. Musicaliza: Giulianna Cacace. Domingo a partir de las 20.30, Espacio Dínamo, Sarmiento 3096.

TUCUMÁN 

Marcha del Orgullo. Concentración: sábado a las 17 en Plaza Urquiza (Santa Fe y Muñecas, San Miguel de Tucumán).

SANTA FE

Primer Torneo Regional de Fútbol Inclusivo y Colectivo. Durante el torneo habrá servicio de buffet y tests de HIV. Organiza: la corriente política y social La Colectiva. Domingo de 9 a 18, en CSS (Maggiolo).