(Desde Santa Fe)

Miguel Lifschitz y sus ministros interpretaron ayer como un acoso político electoral a Santa Fe la decisión de Mauricio Macri de no asignar ni un peso del presupuesto nacional 2018 al pago de la deuda con la provincia que ya supera los 50.000 millones. "Es un destrato. Están haciendo bullying con Santa Fe", denunció el ministro de la Producción Luis Contigiani. Así que ante el ataque, el gobernador organizó la defensa: confirmó que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el incumplimiento de Macri de la sentencia que condenó al gobierno nacional a devolver la plata en noviembre de 2016; adelantó que convocará a la Casa Gris a los legisladores nacionales, a quienes el ministro de Economía Gonzalo Saglione ya les pidió que no voten en el Congreso el presupuesto del año que viene. Y les reclamó a los referentes de Cambiemos en la provincia, entre ellos José Corral, su candidato Albor Cantard y los diputados Mario Barletta, Hugo Marcucci, Luciano Laspina y Gisella Scaglia, entre otros, que se pronuncien sobre el pleito. "Pagar, van a tener que pagar. Porque es un fallo judicial y en un país democrático todos los ciudadanos y más el presidente, tienen que cumplirlo", sintetizó  Lifschitz.

El gobernador dijo que la actitud de Macri lo "decepcionó". "Teníamos la expectativa" porque "el propio presidente", el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio -que hoy volverá a Santa Fe para inaugurar un Jardín de Infantes con Corral‑ "nos habían dicho que estudiaban la propuesta que les hicimos" en julio (saldar el tercio de la deuda en efectivo y el resto en títulos). "Teníamos la expectativa de que hubiera una decisión de comenzar a pagar" a partir del año que viene, pero eso no ocurrió. "Nos cierran los caminos. Hemos priorizado el diálogo, queríamos negociar" pero no se pudo. "Nuestra obligación es defender los intereses de Santa Fe, así que en los próximos días volveremos a la Corte, para hacer una nueva presentación, y exigir el cumplimiento de este fallo".

"La segunda decepción" -siguió Lifschitz‑ es el rubro de obras públicas en el presupuesto nacional. "Vemos muchísimas obras para la provincia de Buenos Aires y muy pocas para Santa Fe. Es más: el puente Santa Fe‑Paraná, que es una obra emblemática, de la que Macri habló cada vez que vino a la provincia tiene asignada una partida de un millón de pesos en 2018 y otro tanto en 2019?. Lo que significa que "en los próximos dos años no vamos a ver nada de esa obra. Esa es la preocupación".

Una colega le recordó que el puente Santa Fe‑Santo Tomé tampoco aparece en el proyecto. "Así es, ni siquiera figura", completó el mandatario. Y ahí anunció que "convocará" a la Casa Gris a los 22 legisladores nacionales por la provincia (los tres senadores y 19 diputados) para definir una estrategia ante el pleito, aunque ayer el ministro Saglione ya les pidió que no voten el presupuesto 2018. "Le vamos a pedir también que se pronuncien los candidatos, supongo que el del oficialismo, Niki Cantard, tendrá una opinión sobre esto y hará oír su voz. Esperamos que Corral se pronuncie y también lo hagan todos los referentes políticos de la provincia porque este tema tiene que ver con el futuro de los santafesinos".

La semana pasada, Lifschitz advirtió que Macri tiene que cumplir la sentencia de la Corte que es inapelable y cosa juzgada. "Pagar, van a tener que pagar. Porque es un fallo judicial y en un país democrático todos los ciudadanos y más el presidente tienen que cumplirlo". "Ya llegó el momento que esto se concrete", dijo.

Lifschitz avisó que no queda tiempo. "Han pasado 21 meses, nos pedían que tuviéramos paciencia y la hemos tenido de sobra. Ha llegado el momento de saldar esa deuda que no es una deuda con el gobierno sino con todos los santafesinos, son más de 50 mil millones de pesos que van a servir para hacer obras de infraestructura. Es un tema fundamental y de primera jerarquía para nosotros", apuntó.

Ayer, por Radio Dos, el ministro Contigiani repasó todos los incumplimientos de la Nación con Santa Fe, entre ellos la promesa -en enero‑ del ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile de destinar 250 millones de pesos a productores tamberos afectados por las inundaciones y hasta ahora no mandó ni un peso. "El presupuesto nacional ignora a la provincia, la destrata. Es más, están haciendo bullying con Santa Fe", concluyó Contigiani.