"Promoción, explotación y facilitamiento de prostitución" es la calificación penal que el fiscal Matías Ocariz le imputará hoy a tres personas detenidas anteayer, en diferentes allanamientos. Si bien se habló de "mujeres rescatadas" por la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI), ayer el fiscal dijo que las mujeres de entre 20 y 35 años manifestaron que estaban trabajando allí "por su propia voluntad" y aclaró que no se da el delito de trata. De todos modos, el fiscal aseguró tener varias pruebas de la explotación, como escuchas telefónicas. Los detenidos serán acusados de diferentes roles, pero se indicó que se quedaban con el 50 por ciento de lo que cobraban las mujeres por su trabajo sexual.

El "privado" allanado en Saavedra al 1300 estaba en funcionamiento, en pleno día del miércoles. El operativo comenzó tras la llegada de un potencial cliente al lugar. Cuatro mujeres trabajaban allí y fue donde se detuvo a uno de los acusados, de entre 35 y 41 años. "Estas personas administraban, decidían horarios y retenían la mitad del importe de lo que las trabajadoras cobraban, pagaban a proveedores, compraban elementos, pedían a otras personas que realicen promociones como repartir volantes en la vía pública", enumeró el fiscal.

Luego fue allanado un domicilio de Pueyrredón al 300, en la localidad de Fighiera, donde se detuvo a una de las mujeres y se secuestró una computadora, un celular y documentación correspondiente al domicilio de Saavedra al 1300 (Rosario). El tercero se realizó en Fornielles al 600, en Villa Gobernador Gálvez, donde se detuvo a la segunda mujer. La acusación para las tres personas viene con el agravante de "la utilización de medios intimidatorios y con ánimo de lucro", según se detallará hoy en la audiencia imputativa.