El peritaje de los teléfonos de gendarmes
Audios que ahora dicen que fueron chanzas

Dos mensajes de voz tomados de los teléfonos de los celulares de gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, parecían sumar indicios de que Gendarmería tenía información que no había entregado en sus documentos oficiales. En uno de los audios que fueron incluidos en la causa que a partir de ahora llevará el juez federal de Rawson Gustavo LLeral se menciona a una persona “flotando en el río” Chubut, mientras que otro mensaje indica que el joven desaparecido estaba en una de las camionetas utilizadas en la represión. Al trascender la información, la Gendarmería emitió un comunicado en el que asegura que los audios fueron humoradas entre gendarmes al enterarse de algunas menciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Según el diario Clarín, en la causa consta un mensaje de voz en el que un agente con alto rango en Gendarmería dice: "Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron".

Si bien no fue precisado el autor del envío, se supo que el destinatario fue el gendarme Daniel Gómez, ya que el dato fue recibido en su celular, aparentemente el 9 de agosto último. Gómez respondió: "Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando". Es decir que no confirmó lo que le dijo su interlocutor.

El otro audio tomado por expertos de la Policía Federal abona la hipótesis de la participación de Gendarmería en la desaparición. “Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”, fue el mensaje de un gendarme a otro, por WhatSapp.

El audio revelado por La Nación que habla de “la sargento” se refería, en rigor, a el sargento Sergio Sartirana, chofer de una de las camionetas que estuvo en el operativo represivo después del cual Maldonado no volvió a ser visto.Según fuentes citadas por ese matutino, Sartirana integró la patrulla en la que estaba Emmanuel Echazú, el gendarme que dijo haber sido herido por un piedrazo arrojado por los manifestantes.