¿Dónde está Santiago Maldonado?

Este domingo dos eventos donde se reclamará por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. A las 14 en Parque Centenario tendrá lugar la peña Cuerpos disidentes, territorios de memoria, con bandas en vivo y una radio abierta con tres ejes: descolonización, Ley de Tierras, géneros y sexualidades y luchas territoriales. 

A las 17 en la plaza Mariano Boedo (Sánchez de Loria y Estados Unidos), habrá una Lectura de poesía mapuche.  Gabriela Borrelli Azara, SaSa Testa, Susana Villalba, Fabiana Rey, Paula Jiménez España y Clara Gualano, entre otrxs, le darán voz a estos versos del sur.


Maia Debowicz y La Diablo

VII Jornadas de Homenaje a Carlos Jáuregui

A 60 años del nacimiento de Carlos Jáuregui, el festejo es compartido. El viernes 22, a las 21, en Casa Brandon, y el sábado 23, desde las 15, en la Plaza Carlos Jáuregui, habrá charlas sobre comunicación, feminismo y política lgbti, barrileteada, fútbol y recitales de Karen Bennett y Paula Trama.


FIESTAS

Primavera Dior. Tocan: Electrochongo, Hiroshima Dandys y Futuras Madres. Musicaliza la noche DJ Folino. Sábado 23 de septiembre a partir de las 23, Espacio Cultural Mi Casa Agüero 787.

La Fulana cumple. Las lesbianas y mujeres bisexuales de La Fulana celebran 19 años de activismo. Viernes 22 de septiembre desde las 20, Joffer’s cervecería, Tte. Gral. Perón 3926.

ARTE

Convención de gemelos: homenaje a Arbus. El sábado 23 de septiembre desde las 12, el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415) invita a gemelxs y mellizxs a visitar el museo con entrada libre y gratuita, para rendir tributo a la icónica fotografía de Diane Arbus, Identical twins, Roselle, New Jersey 1967. A las 18, se realizará una visita especial, que finalizará con un sorteo de membresías y catálogos del museo para las parejas más originales. Son bienvenidas también las duplas que sin ser hermanxs se animen al homenaje a Arbus.

Geométrica y barata. Los agentes de CIA 2017 (Centro de Investigaciones Artísticas) se curan a sí mismos en este ciclo de tres muestras. El sábado 22 de 19 y 22 habrá obras y performances de María Candelaria Traverso, Jimena Travaglio, Milagros Rojas, Nicolás Gulluni, Ludovico Zanettini y Belén Pérez. En Constitución y Pasco.

CONVOCATORIA

Género e Igualdad. Ya está abierta la inscripción al curso virtual “Diseño de Políticas de Igualdad de Género y construcción de Indicadores de Género. Perspectiva latinoamericana”. A cargo de Mónica Gelambi Torrell. Comienza el 2 de octubre. Contacto: [email protected] 

TEATRO

Plagamante: melotragedia de amores malparidos. La última obra de Charlee Espinosa es un melodrama fatal que muestra las crueldades a las que puede llegar una familia muy normal. Sábado a las 23.30, Feliza, Avenida Córdoba 3271.

Pieza Única. La obra escrita y dirigida por Samadi Valcarcel aborda el tema de la trata laboral documentando un hecho real: tres historias unidas por el incendio, en 2006, en el taller clandestino de la calle Viale. La pieza forma parte del ciclo #Culturacontralatrata Edición 2017, donde también habrá cortos, un taller de autodefensa para mujeres, lesbianas, trans y travestis y paneles de debate. Funciones: Sábados 23 y 30 de septiembre a las 22.30 en José E. Uriburu 763, subsuelo. 

Sádica, ¿quién rompe el silencio? Un musical de Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina inspirado en las obras del Marqués de Sade. Los viernes a las 23 en el Teatro El Cubo, Pasaje Zelaya 3053.

Después te cuento. Segunda parte de la trilogía que comenzó con Te quiero poco, y todo lo demás. En la obra de Adriana Gómez Piperno, dirigida por Juan Arena, Ana, madre lesbiana, le escribe a la madre muerta en la fecha de su cumpleaños, mientras le prepara su plato favorito, una tortilla de papas. Viernes 22 y 29 de septiembre a las 20.30, en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Cadáveres show. Un musical inspirado en el texto Cadáveres de Néstor Perlongher de la compañía Los Perros de Pavlov, que combina teatro físico, la danza y la música en vivo. Los miércoles a las 20 en El Tinglado, Mario Bravo 948. 

CHARLAS

El amor: filosofía, poder, género. Conversación con Diana Maffía y Darío Sztajnszrajber. Cierre musical: Paula Maffía. Además, sorteo de libros y sorpresas. Domingo 24 de septiembre a las 17, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Austen manía. A doscientos años de su muerte, un ciclo de charlas que celebran a Jane Austen. El miércoles 27 de septiembre a las 19: “Sensatez y sensibilidad (sarcasmo y crítica social): Austen y el activismo feminista”, por Canela, Alejandra Laurencich y Teresa Arijón. Modera: Flavia Pittella. En el Ateneo Grand Splendid, Avenida Santa Fe 1860.

Diversidad y vejez. Charla a cargo de Ricardo Iacub. Organiza: APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos). Sábado 23 de septiembre de 10.30 a 12.30 en Rincón 355.

Reunión para familiares de niñxs y adolescentes trans. Organiza: Grupo de atención a personas trans. Coordina: Adrián Helien. Viernes a las 22 a las 11 en el Hospital Durand. Informes e inscripción: [email protected]

TERTULIAS

No se nace feminista. Ciclo de entrevistas públicas: ¿Cómo funciona la justicia hoy? Estrategias contra la misoginia punitiva.  Invitadxs: Mario Alberto Juliano (Víctimas por la Paz), Sabrina Cartabia (Ni una menos/Red de Mujeres) y Georgina Orellano (AMMAR). Organizan LatFem y Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales (OCPPC) del Centro Cultural de la Cooperación. Viernes 22 septiembre a las 18, Avenida Corrientes 1543.

ONLINE

Funerales. La banda de hardcore queer ya tiene nuevo disco, Posqueer, y se puede escuchar en funerales.bandcamp.com/album/posqueer

CINE

Identidades trans villeras. Se proyecta el documental de Ezequiel Rabines, filmado junto a la Cámpora Diversia y el Colectivo Trans Villero. También se presentará una encuesta sobre la población trans de la Villa 31. Martes 26 de septiembre a las 18, en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña, Perú 160.

EXTRA

Mi Gesto Pank. Ciclo de cine y poesía feminista. Domingo 24 de septiembre a las 19, en Villa Crespo. Coordina: Laura Sade Consultar dirección por Inbox (Facebook: Mi Gesto Pank)

Otros cuerpos III. Invitadas de luxe: Marlene Wayar, Susy Shock y la banda de los Colibríes, Clodet García, Violeta Alegre, Sudor Marika, entre otros. Función especial de Teatro Comunitario Cruzavías. Habrá talleres, exposiciones, ferias, recitales, fiesta y marcha. Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre, en French y M. Moreno del Bº Héroes de Malvinas (9 de julio).

Festival Artístico Tortrava Matancero. Organizado por Furia Trava Noticias y Consejería Diversa “La Berkins”. Domingo 24 de septiembre de 15 a 21, Escuela De Arte Leopoldo Marechal, Almirante Brown 1013, Ramos Mejía.

Jineoloji. La Colectiva de Antropólogas Feministas, y el equipo UBACYT “Género y Emociones en la Participación Política” en colaboración con el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán invitan a la charla “La lucha de las mujeres kurdas y un paradigma de liberación”. Martes 26 de septiembre de 18 a 20, Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201.

CÓRDOBA

Laboratorio de fanzines. Sábado 23 de septiembre de 15 a 18, en Santa Rosa 391, Ciudad de Córdoba. Consultas e inscripciones: [email protected].

SANTA FE

ESI. Jornadas abiertas a la comunidad sobre Educación Sexual Integral de la Asociación Sexológica del Litoral. Maica Trevisi y Silvina Guastavino coordinan el taller “Armando mi caja de herramientas”. Jueves 28 de septiembre de 18 a 20, en la Sociedad Médica de Santa Fe, 25 de Mayo 1867.

Primavera feliz. Feria de productorxs y emprendedorxs, kermesse, mateada y pic-nic, clase abierta de gimnasia y juegos. Invitan y organizan: Osos, Lobitos de río, Área de diversidad sexual de la Municipalidad de Rosario. Sábado 23 de septiembre desde las 14, Casa Lgtbi de Rosario, Córdoba 3650.