La "profundización de la política represiva de la protesta social" preocupa sobremanera a varios actores de la justicia laboral, que alertan sobre la arremetida del gobierno nacional en un embate que -consideran- también apunta a jueces y abogados laboralistas. Ante ello abordarán del caso extremo sobre la desaparición de Santiago Maldonado, en relación con "la repetición de casos de represión y penalización de protestas sociales y manifestaciones obreras". La situación motorizó que la Asociación de Abogados Laboralistas abra un espacio de debate para abordar una defensa eficaz del fuero del trabajo, de los jueces y empleados que lo integran, de los abogados que lo transitan y por el derecho a la manifestación. "Todas las protestas sociales, laborales o gremiales que está habiendo por las medidas económicas y sociales del país, son reprimidas por el gobierno nacional en forma violenta; tanto física como verbal", alertó el abogado Diego Boglioli, que mañana ‑desde las 16.30, en la biblioteca de la Asociación Empleados de Comercio de Corrientes al 450‑ participará de un panel junto al integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Luis Raffaghelli, la jueza Susana Perkins; y el secretario de La Bancaria, Matías Layus.

"Hay un crecimiento de violencia institucional que se manifiesta en varias cuestiones; la última de la que podemos hablar es la desaparición de Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1 de agosto, luego de participar de una protesta mapuche en Chubut". Así lo manifestó Boglioli, secretario de la Asociación de Abogados Laboralistas, quien agregó que la "violencia con la que se reprime" no es solo física, "que viene con el uso de la Gendarmería, desapariciones forzadas, encarcelamiento y acciones penales contra militantes"; sino que habló de "una violencia verbal y simbólica muy fuerte que se nota en el mismo discurso del presidente Mauricio Macri cuando habla de la 'mafia de los juicios laborales', con los jueces y abogados como parte de ello", se quejó el letrado y recordó que desde la Asociación "se denunciaron" situaciones de caranchismo, por lo que están "muy lejos" de avalar esa práctica. Para el letrado, la arremetida del gobierno "es una forma de ir preparando a la opinión pública para cuando se tomen las medidas en cuanto a estas cuestiones y mostrar que las víctimas son los causantes de los problemas para las empresas y para las inversiones. Quieren que se instale la idea de que quienes defendemos a los trabajadores somos aves negras y que los jueces son parte de ello", lanzó.

Al detallar la actividad de mañana, el abogado señaló que contará con la voz de jueces que son parte de la Asociación de Jueces y Juezas del Trabajo de la Argentina. El camarista mencionado fue "denunciado por el gobierno, ante una medida que consideró inconveniente. Eso es parte de la violencia institucional", dijo el letrado sobre el jury pedido contra el magistrado. Layús, en tanto, se referirá a la respuesta contra las protestas sociales, ante la situación laboral actual.

La jornada está dirigida a debatir no solo "la persecución, en sus diversas formas, a los actores directos, sino en particular a la que apunta a quienes ejercen y trabajan en el fuero que históricamente abordó demandas de obreros y sindicatos". El temario abordará "el traslado de la represión obrera al fuero laboral; el intento de disciplinamiento de jueces y abogados; y la defensa del fuero como garantía frente a los nuevos intentos flexibilizadores".

Al hablar de la profundización de la situación, Boglioli aseguró que "antes había otro protocolo sobre las protestas sociales; en cambio ahora vemos que se dio vía libre a las fuerzas de seguridad. Lo de Santiago Maldonado nos parece que es parte de este cheque en blanco y vía libre. Después de las elecciones habrá un crecimiento de las políticas tarifarias, laborales y jubilatorias, por lo que aquello que se le vaya de las manos al gobierno, lo va a tratar de reprimir".

Desde el fuero consideran que la situación "exige respuestas colectivas de los abogados laboralistas, jueces, trabajadores judiciales y organizaciones obreras para la defensa de fuero del trabajo, más aun ante nuevos anuncios flexibilizadores".

Sobre la situación laboral actual en la provincia, el abogado señaló que el sector de Pymes "está pasando muy malos momentos y la tendencia es que va a empeorar, porque hay una política que busca achicar el consumo y la capacidad de consumo de la clase media y eso apunta a bajar los costos laborales. Las medidas que se vienen son las típicamente neoliberales: un mercado interno chico, con poca capacidad de consumo, pensado para bajar los costos laborales, los sueldos y con eso mermar los costos internos para poder exportar las grandes empresas en mejores condiciones".