Cuatro de los cinco detenidos por el femicidio de Araceli Fulles, la joven hallada estrangulada y enterrada el 27 de abril pasado en la localidad bonaerense de José León Suárez, fueron liberados por falta de mérito por la Cámara de Apelaciones de San Martín. De este modo, sólo permanece con prisión preventiva el dueño de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo, Darío Badaracco.

Según fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara decidió liberar a los acusados Hernán Alberto Badaracco (38) -hermano del principal acusado-; Carlos Damián Cassalz (34), Marcelo Ezequiel Escobedo (37) y Hugo Martín Cabañas (46), todos detenidos con prisión preventiva en primera instancia.

Si bien los cuatro quedaron libres el viernes, aún continúan sujetos a la investigación, al igual que Darío Badaracco (29), el dueño de la casa donde fue hallado el cuerpo de Araceli, cuya defensa no apeló la prisión preventiva en su contra.

Las prisiones preventivas de los cinco sospechosos fueron dictadas el 5 de junio por el juez de Garantías 1 de San Martín, Martín Porto, a pedido de la fiscal de la causa, Graciela López Pereyra, quien les atribuyó los delitos de homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas, con penas de reclusión perpetua.

Araceli fue vista por última vez la madrugada del 2 de abril en una plaza cercana a su casa y su cuerpo fue encontrado 25 días más tarde, gracias a la intervención de perros de Punta Alta, debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco, en Alfonsina Storni 4477 de José León Suárez. La autopsia determinó que Araceli murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Badaracco había declarado tres veces como testigo antes de ser imputado, la última vez el mismo día del hallazgo del cuerpo, pero se mantuvo prófugo un día, hasta que la noche del 28 de abril fue detenido detrás de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño gracias a una vecina que lo reconoció por la calle.

La mujer de Badaracco reconoció ante la Justicia que había mentido en su primera declaración para favorecer a su marido. Claudia Guzmán dijo que la verdad era que la madrugada en la que se cree ocurrió el crimen ella no estuvo con Badaracco en la casa de José León Suárez e incluso un día antes del hallazgo del cadáver su pareja le había pedido que consiga un albañil para hacer un piso en el sitio donde los perros encontraron enterrado el cuerpo de Araceli.