Deuda

Promovemos una iniciativa para que el Poder Ejecutivo solicite a los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Santa Fe, que incorporen en la discusión parlamentaria de la sanción del Presupuesto Nacional 2018 el pago de la deuda por el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno Nacional le quitaba a las provincias para financiar a ANSES.

Si la Nación le pagara a Santa Fe la deuda histórica por recursos coparticipables, a la ciudad de Rosario llegarían algo más 2.115 millones de pesos y a la ciudad de Santa Fe casi 800 millones. Hace tiempo que venimos planteando este tema como primordial para la provincia de Santa Fe.

La Coparticipación Federal fue reconocida en la reforma de la Constitución de 1994 y este reclamo puntual de Santa Fe tiene una historia. En noviembre de 2015, una sentencia de la Corte Suprema ordenó el reintegro a Santa Fe, por considerar inconstitucional la detracción del 15%. Le corresponde al Gobierno Provincial determinar el destino de esos fondos adeudados, no es una opción que la Nación "pague" con obras; como se deslizó en estos días a través de declaraciones de autoridades nacionales a medios de comunicación. Se trata de recursos coparticipables a las Comunas y Municipios del territorio provincial y de cada uno de los ciudadanos de la Provincia de Santa Fe que esperan por la redistribución de los mismos.

Este reclamo porque es vital para Santa Fe. Esos fondos deben ser para afrontar un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de Obras Hídricas y además para crear un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros. Ese dinero es obra pública, es crecimiento y desarrollo para nuestra Provincia. El proyecto de presupuesto nacional 2018 destrata e ignora a Santa Fe, ignora los derechos de todos los santafesinos, ignora un fallo de la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional e ignora el federalismo de los Municipios y Comunas de la provincia.

Gabriel Real

Diputado provincial

Partido Demócrata Progresista