La escalada entre Estados Unidos y Corea del Norte sumó un nuevo capítulo: luego de que el canciller coreano advirtiera que las últimas afirmaciones de Donald Trump constituyen una declaración de guerra, Pyogyang difundió un video en el que simula un ataque contra blancos estadounidenses.

 

La última saga de amenazas y respuestas entre Washington y Pyagiang empezó con el discurso de Trump ante la ONU, donde calilficó de “hombre cohete” a Kim Jong-un y amenazó con “destruir” Corea del Norte.

 

El canciller norcoreano Ri Yong-ho respondió también ante la Asamblea General de  Naciones Unidas y Trump le salió al cruce por Twitter: “Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si se hace eco de los pensamientos del ‘Hombrecito Cohete’, le advierto que esos pensamientos no durarán mucho tiempo más.”

 

Desde Corea del Norte tomaron esa réplica como una “declaración de guerra”. Así lo hizo saber el propio Ri, quien avisó que en función de eso los coreanos tienen “todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo”.

 

La reacción de Pyongyang se completó con la difusión del nuevo video a través del sitio oficialista DPRK Today. En la animación aparece Trump con soldados de Estados Unidos y se simula el ataque con misiles a aviones y un portaaviones de ese país.