Más de treinta cuatro mesas-debate y una serie de actividades culturales –como las conferencias performáticas Campo de mayo, de Félix Bruzzone, y Walsh. Todas las revoluciones juntas, de Mariano Tenconi Blanco– conforman la programación del X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, que se desarrollará hoy, mañana y el sábado. Se trata de una de las primeras actividades que ofreció en sus comienzos el Centro Cultural Haroldo Conti y la única que se mantiene fija en el tiempo. En esta edición, el eje del seminario es “Arte, memoria y política”. “En un contexto en el que por diversos motivos se encuentran amenazadas las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y reaparecen actitudes negacionistas, nos parece muy importante que este lugar se convierta en una caja de resonancia de estas cuestiones”, manifiesta a PáginaI12 el director de programación del espacio, Matías Cerezo.

También se refiere al caso de Santiago Maldonado: “Cuando empieza a resonar, después de cuarenta años (del comienzo de la dictadura militar), la consigna ‘aparición con vida’, quiere decir que algo no está bien en este país. Y cada acción que hoy se realice en la ex ESMA está atravesada por esa exigencia”. Todos los años, el seminario reúne a intelectuales, académicos, estudiantes, organizaciones y militantes de América latina para debatir sobre “las marcas del pasado reciente”. Las mesas son más de treinta, se conformaron mediante una convocatoria abierta y responden a los ejes “Poéticas, prácticas y políticas de la memoria”, “Arte y territorio”, “Cuerpos, estéticas, sujetos políticos y activismos: historia y actualidad”, “Memoria y archivo”, “Neoliberalismo y resistencias estético políticas”, “Espacio público, arte y memoria” y “Educación, arte y memoria”. Las ponencias son más de 350.

A las mesas-debate se suman otras propuestas culturales: la presentación de La lucha por el pasado (hoy a las 19), de Elizabeth Jelin, libro que ofrece una reflexión sobre cómo se construyen las memorias del pasado reciente, además de una historia de movimientos y organismos; y la proyección de Juan, como si nada hubiera sucedido (sábado a las 19), de Carlos Echeverría, documental de 1987 que acompaña al periodista Esteban Buch en su investigación sobre Juan Herman, único desaparecido en Bariloche durante la última dictadura. Además, el seminario será una oportunidad para ver la conferencia performática Campo de mayo, de Félix Bruzzone (mañana, 19.30): el escritor nacido en 1976, hijo de desaparecidos y ligado desde siempre a Campo de Mayo, se asoma al lugar desde una perspectiva bien singular. El director teatral Mariano Tenconi Blanco presentará la última obra de su autoría, que parte de la figura de Rodolfo Walsh para indagar en las tensiones entre arte y política (mañana a las 21). También tiene el formato de conferencia performática. Las acreditaciones para las mesas se realizan a partir de las 9 y para los espectáculos hay que retirar las entradas una hora antes de la función. Todas las actividades son gratuitas.

Lo que hay que lamentar es que el seminario se desarrollará en un C.C. Conti desfinanciado, situación que se arrastra desde diciembre de 2015. El último día del encuentro coincidirá con “Arte urgente”, una acción de organismos de derechos humanos y colectivos artísticos en la ex ESMA. “Estamos convencidos de que, en materia de arte, es mucho lo que se puede hacer desde diversos lugares. La creación artística y literaria son contribuciones imprescindibles para los procesos de memoria. Muchas veces los campos artísticos pueden abordar ciertas cosas que de otra manera no se puede. El arte es una herramienta importantísima y queremos seguir puntualizando en esta reflexión”, concluye Cerezo.