En un almacén de Igualada, a 65 km de Barcelona, "la Guardia Civil ha incautado 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y cien urnas", informó una fuente policial. Según los propietarios del almacén, las urnas, las primeras requisadas por la policía en su despliegue para impedir la votación, eran de las elecciones a la presidencia del club Barcelona.

El Tribunal Constitucional, mientras tanto, decretó la suspensión del referéndum considerado anticonstitucional tanto por la justicia como por el gobierno español, que quiere impedirlo a toda costa.

Además de las boletas y del material de propaganda electoral, miembros clave del gobierno regional involucrados en la organización del referéndum fueron detenidos la semana pasada y puestos en libertad condicional y decenas de webs promoviendo la votación fueron clausuradas.

A pesar de que miles de policías del resto del país fueron desplazados a Cataluña para frenar la votación, los líderes separatistas catalanes aseguraron que el referéndum seguirá adelante pase lo que pase.

"Las papeletas se pueden volver a imprimir tantas veces como haga falta, el censo lo tenemos, las urnas están, los colegios electorales estarán", dijo a la AFP Raul Romeva, el titular de Relaciones Exteriores del gobierno regional.

Por la cantidad de material incautado se trata de un duro golpe a un referéndum que ya parece de difícil realización. Los propios organizadores del 1-O admitieron que se ha desnaturalizado el proceso ante el embate de las tres fuerzas de seguridad desplegadas en la región, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. 

Mientras tanto, Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, adelantó que duda entre votar en blanco o anular su voto. Así, confirmó su intención de participar del referéndum pero se desligó de los independentistas. “No me identificó ni con el no, que se identifica ahora mismo con el PP y el immovilismo, ni tampoco con el sí, porque es una vía unilateral que tampoco comparto», dijo Colau, al tiempo que pidió “encontrar una salida pacífica y acordada” al conflicto.

Colau gobierna la ciudad al frente de la alianza Barcelona en Comú, entre cuyos integrantes figuran los ecologistas, que adhieren al 1-O, y Podemos, que apoya el derecho a votar. Iñigo Errejón, uno de los principales dirigentes de Podemos, estuvo hoy en Barcelona en un acto en el que se instó a la ciudadanía a movilizarse este domingo. Allí, criticó al PP por buscar la “humillación” de los catalanes. “Este domingo no estáis solos. No es un combate sólo por Cataluña, es un combate por la democracia”, aseguró.

EFE
Estudiantes secundarios y universitarios marcharon en favor del referéndum.

Casi al mismo tiempo, unos 16 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por Barcelona apoyando la convocatoria. "Nosotros no podemos, pero queremos que Cataluña pueda votar”, gritaron en Plaza Universitat, en la segunda jornada del paro de 48 horas de los secundarios y en la primera de una protesta similar de los universitarios.