La defensa de la dirigente social Milagro Sala presentó una recusación contra el juez Pablo Pullen Llermanos basada en las denuncias que pesan sobre el magistrado por presuntas presiones a un testigo para que declare en contra de Sala. Es la segunda vez que la defensa pide que Pullen Llermanos sea apartado de la causa en la que investiga a la referente de la Tupac Amaru luego de que éste declarara públicamente que estaba “combatiendo” a la organización social, a la que calificó de “mafiosa”. “Su función es investigar y asegurar a los ciudadanos la posibilidad de ser juzgados por un juez imparcial y con todas las garantías constitucionales”, apuntó el equipo jurídico en un comunicado. 

Ayer los abogados de Sala decidieron presentar otra recusación contra Pullén Llermanos luego de que tomaran conocimiento de una denuncia que realizó el testigo Fabián Ávila la semana pasada. Ávila está preso en el marco de una causa que investiga a Sala por el intento de asesinato del dirigente social jujeño Alberto Cardozo. 

El viernes pasado, el testigo denunció que cuando se encontraba en el Servicio Penitenciario el magistrado lo visitó e instigó a denunciar a la Sala a cambio de otorgarle la libertad. “Le dijeron que colabore para irse en libertad, pero él respondió que por qué iba a decir algo que era mentira”, se desprende de la transcripción taquigráfica de la declaración que Ávila realizó ante la justicia para denunciar a Pullén Llermanos. Según el acta judicial, el testigo añadió que “lo fueron a ver dos veces al penal diciéndole que si sabía algo que colabore, que si tenía gente en la calle que ayudó, que con él no era el problema, que el problema era con la Sra. Sala. Y él volvió a repetir que no tenía contacto con la Sra. Sala”. 

“Este es un hecho más de violencia institucional y persecución judicial contra la dirigente del Parlasur e integrantes de las organizaciones sociales que fueron oportunamente denunciados”, evaluaron los miembros del equipo jurídico. 

Tras tomar conocimiento de la declaración, el abogado Luiz Paz presentó la recusación de Pullén Llermanos en ese expediente y, mientras que la abogada Paula Àlvares Contreras hizo lo mismo en el expediente que investiga a Sala por lesiones. Además, el magistrado fue denunciado junto a su colega Gastón Mercau por prevaricato ante la justicia federal por la creación de una prisión “sui generis” contra Milagro Sala.