Durante casi dos horas, el Aeropuerto Internacional de Rosario no pudo operar debido a que no arrancaba el tractor que remolca los aviones hasta su posición, en una maniobra llamada push back. Fueron dos los vuelos que no pudieron llegar a ni salir desde la ciudad por este desperfecto, y afecto a 52 pasajeros que fueron trasladados a Aeroparque a cargo del Aeropuerto de Rosario, y allí tomarán hoy los vuelos. En tanto, los que venían a Rosario fueron derivados a Córdoba y Aeroparque. El vuelo 2801 de Aerolíneas Argentinas con destino a Aeroparque, en Buenos Aires, que estaba programado para las 13.15, partió ni bien se resolvió el problema mecánico del remolcador. En tanto que el 1802 con destino a Bariloche, con escala en Córdoba, y el 1842 con destino al Calafate fueron cancelados. El titular del Ente del Aeropuerto, Raúl Garo, aseguró que "está ya embarcado y llegando a Rosario el segundo tractor". El funcionario aclaró que "este servicio no es de la administración del aeropuerto, sino de intercargo, es lo que se llama Servicio de Rampas".

Garo aseguró que la decisión de interrumpir la operatoria del aeropuerto corrió por cuenta de la jefatura de la estación. "Los aviones tienen que ser remolcados a su posición por un tractor importante que coloca una lanza en la nariz del avión y lo coloca en su posición. Lo que ocurrió es que la aeronave que había venido de Salta estaba dispuesta para que la trasladaran y el tractor no tuvo arranque. Inmediatamente la jefatura del aeropuerto declaró una clausura, que ha sido de menos de dos horas, porque después apareció una segunda notificación, que levantó, porque el tractor arrancó, lo repararon inmediatamente e hizo el traslado del avión que había quedado en la calle de rodaje, con lo cual todo volvió a su normalidad pero en el interín perdimos dos vuelos que tenían que llegar a Rosario que eran el de Bariloche y el de Calafate, se derivaron uno a aeroparque y el otro a Córdoba", describió el funcionario.

El verdadero problema es la reparación de las calles de rodaje del aeropuerto, ya que si estuvieran en buenas condiciones no haría falta el push back. "La pista está reparada desde el año 2013, con una inversión que hizo el organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos, y ese organismo que tenía que reparar las dos calles de rodaje, nos dejó rengos, porque no quiso incorporar esos trabajos. Nos dejó con una buena pista pero no tenía los accesos a la plataforma. Pusimos en marcha la construcción de un pliego de condiciones, para poner una de las calles de rodaje en condiciones, pero debemos ser autorizados por las autoridades nacionales. Recibimos una respuesta este año y después de mucho peregrinar, cuando queríamos poner en ejecución, aparecieron los vuelos de LAN y de Copa y ahora nos hicieron postergar las obras", detalló Garo sobre la situación actual.

La explicación técnica de Garo fue que "la grieta que se produce en el pavimento tiene piedras, si la máquina entra autopropulsada con las turbinas encendidas puede llegar a tener alguna ingesta de piedra y para que eso no suceda, la máquina apaga sus motores y es trasladada. Este mecanismo de traslado es totalmente provisorio, porque las tareas de mantenimiento se están realizando en los espacios donde no tenemos el tránsito de aeronaves, con lo cual pensamos que para la semana que viene va a estar terminada la rehabilitación de una de esas calles de rodaje y entonces ya estaríamos después del 10 u 11 de diciembre estaríamos en condiciones de que pueda utilizarse, con lo cual se aliviaría bastante el tránsito de las aeronaves".

Más allá de la explicación de Garo, ayer el diario digital Rosario3.com publicó declaraciones del presidente de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Juan Irigois. El funcionario echó nafta a la crisis al decir que "hace mucho tiempo" que el organismo "advierte problemas en la pista del aeropuerto Islas Malvinas". "Los tractores que remolcan las aeronaves estaban con problemas. Hoy se rompió el último. Trataremos de enviar uno", expresó. "Esta es una muy mala noticia. Hace meses que venimos advirtiendo estos inconvenientes. Ayer el director de Intercargo había mencionado problemas en el aeropuerto de esa ciudad", subrayó.