Debates

Ante la posibilidad de que en los debates televisivos no estén todas las fuerzas políticas; si no se conocen todas las ideas, ¿qué presente político estamos construyendo?.

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), habíamos recibido los costos que pedían los canales abiertos de televisión para tener un espacio en distintas entrevistas, costos que llegaban a 464 mil pesos (más Iva) si uno quería salir en un canal abierto de la ciudad de Rosario. Nos pareció una obscenidad esa cantidad de dinero. Pagar eso implica también una intromisión en la ética del periodismo y de la política.

Muchas veces los trabajadores de prensa dejan de lado su producción periodística para darle lugar a lo que dice el Gerente Comercial del medio de comunicación, con lo cual se subordina el periodismo a la pauta publicitaria. No es nuevo, pero el problema grande, de cara a las elecciones de octubre, es quienes son convocados a los necesarios debates televisivos.

La información que nos llega es que, en esos debates que se proponen, van a estar muy pocas fuerzas, de 10 que tuvimos la suerte de pasar las Paso. Esto tiene distintos criterios, pero lesiona dos cuestiones: la actividad periodística y la actividad política. La democracia se hace una especie de simulacro a favor de los partidos que manejan las grandes billeteras. Y los que nos quedamos afuera de eso, quedamos afuera de la posibilidad de que alguna vez, en la provincia de Santa Fe se conozcan las propuestas de las fuerzas minoritarias. Si no se conocen todas las ideas, ¿qué presente político estamos construyendo? Y esto tiene que ver con discutir medios de comunicación y política acá, en la provincia de Santa Fe.

Carlos Del Frade

diputado provincial

Frente Social y Popular