La calificadora de riesgos Moody’s consideró que la economía argentina comenzará a presentar un crecimiento positivo”, pero para consolidarse debería “implementar las nuevas políticas de reducción fiscal”. Gabriel Torres, autor del informe anual de la entidad, que fue presentado ayer, indicó sin embargo que está aumentando “la vulnerabilidad fiscal del país” por la elevada “proporción de la deuda en manos del sector privado”. El informe de la calificadora también señala como “debilidades” del endeudamiento la existencia de “una inflación muy alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone el balance del gobierno al riesgo cambiario”. 

 Moody’s estimó que la economía argentina crecerá 3 por ciento este año y 3,5 en 2018. “Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento, y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre, ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un punto del PBI en 2018”, consideró la calificadora.

 Torres señaló que “aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que la de otros países con calificaciones similares”. Sostuvo que “el mayor crecimiento debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superará el seis por ciento del PBI este año; la relación  deuda/PBI llegará al 53 por ciento este año y al 56 por ciento el próximo”.  

 Esta actualización anual sigue a la suba de la perspectiva desde “estable” a “positiva” que Moody´s le otorgó a la deuda argentina en marzo de este año; deuda que tiene la calificación B3. “Dicho cambio reflejó la perspectiva de la agencia de calificación de que la economía comenzará a presentar un crecimiento positivo, en parte después de implementar las nuevas políticas de reducción del déficit”, observó la calificadora.