La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) inaugurará el año que viene la Licenciatura en Economía, que estará caracterizada por una mirada heterodoxa y especialmente anclada en el pensamiento de grandes economistas argentinos como Aldo Ferrer y Julio Olivera. “La carrera de economía permitirá a la universidad participar de las discusiones del campo de la política económica pero además ayudará a tener en el mediano plazo un papel en la construcción de referentes en el campo de la economía que cuenten con las herramientas analíticas para defender al sector trabajador”, explicó a PáginaI12 Nicolás Trotta, rector de la UMET. “Hay vacante un espacio de formación en economía acorde con lo que el mundo está planteándose. Tanto en Europa y Estados Unidos empieza a ganar espacio la formación más heterodoxa. Hay un reverdecer de las políticas keynesianas después de la crisis de 2008”, agregó Arnaldo Bocco, flamante director de la carrera de economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET. Será la única de carrera de economía con este tipo de formación en la Ciudad de Buenos Aires.

“Muchas veces los sindicatos contratan economistas para sus consultorías externas. Nosotros creemos que las organizaciones sindicales deben tener economistas que les permitan entender las discusiones. La formación sólida en economía permitiría a los delegados sindicales fortalecer su liderazgo y consolidar la discusión de modelo de país en el seno de su organización. Pero además, la heterodoxia que organiza a nuestra carrera de economía puede atraer a jóvenes que están terminando el secundario y también a estudiantes universitarios desencantados con la mirada libre mercado a ultranza que manejan otras universidades”, señaló Trotta. En la actualidad, el 80 por ciento de los estudiantes de la UMET son trabajadores e hijos de trabajadores de las 49 organizaciones sindicales que acompañan a la institución. Dentro del campo de la economía, en la universidad funciona un centro Conicet, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y el observatorio de la deuda externa. Además de la licenciatura, se lanzará un profesorado en economía.

La formación en economía en el país está dominada por el pensamiento neoclásico, que se expresa a nivel político en el programa neoliberal. Una de las particularidades que tendrá la carrera de la UMET es su enfoque teórico. “Es la menos ortodoxa de las formaciones y la más estructuralista y heterodoxa, aunque sin violar los principios elementales del estudio de los clásicos y del pensamiento moderno. Tenemos muy presente que es la universidad de los trabajadores, entonces debe pensar al sector en cuanto al empleo, la calidad de vida y su integración en una sociedad democrática. Estas cosas son las que discute el movimiento obrero en los países avanzados. Cuando discutamos finanzas públicas queremos a los estudiantes presenciando el debate de la ley de Presupuesto en el Congreso. O si estamos analizando la política monetaria, que vayan a las jornadas de política monetaria del Banco Central. No queremos laboratorio y pizarrón. Tienen que conocer la calle, los autores, quiénes son cómo piensan, qué dicen”, dijo Bocco, quien fue director del Banco Central, presidente del BICE y titular del Banco Ciudad.

El consejo académico estará integrado por economistas de reconocida trayectoria como Mario Rapoport, Julio Neffa, Silvina Batakis, Fernando Porta, Daniel Kostzer, Jorge Katz, Soledad Villafañe, Andrea Molinari y Alfredo Zaiat, jefe de la sección de economía de PáginaI12.