Las cuotas de las prepagas aumentarán 6 por ciento en enero, suba presiona sobre la inflación de inicios del 2017. “La situación es mejor de la que veníamos teniendo en años anteriores”, dijo a PáginaI12 Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada, desde la mirada empresaria. Las compañías se quejan de que este año continuó la incorporación de tratamientos y medicamentos de cobertura obligatoria para la obra social y quieren aplicar cambios de fondo, que negocian con el Gobierno, como por ejemplo el cobro de copagos para tratamientos ambulatorios. Ante ello, las asociaciones de consumidores advierten que el cobro de copagos es ilegal y recuerdan que las prepagas están en el tope de lo reclamos de usuarios. También marcan que el incremento de la medicina prepaga se suma al aumento del 59 por ciento que tuvieron este año los medicamentos.

La medida todavía no fue oficializada, pero desde el sector confirmaron que en enero la suba para los afiliados será del 6 por ciento, según el esquema acordado hace varios meses con el Gobierno. “Esto estaba planificado ya desde mitad de año, porque ahora viene todavía el coletazo del aumento del salario de noviembre, que fue del 10 por ciento, y otro 5 por ciento de diciembre. Hoy apenas estamos dos o tres puntos abajo de los aumentos de costos”, argumentó Gallardo.

En febrero de este año, las prepagas obtuvieron una suba del 9 por ciento que formaba parte del cronograma de aumentos de 2015. Luego, las empresas percibieron un aumento del 15 por ciento en junio, un 5 por ciento en julio, 9 por ciento en octubre y ahora 6 por ciento en enero de 2017, que las empresas contabilizan como parte de los ajustes de 2016. En forma acumulativa, es un aumento del 39,5 por ciento según esa forma de contabilizar. “Con este aumento de enero no se terminan de cubrir los salarios pero por lo menos se recomponen los ingresos, la situación es mejor de lo que venía siendo en años anteriores”, agregó Gallardo.

Las prepagas buscan negociar con el Gobierno una agenda de cambios estructurales en el sector en contra de los derechos que los afiliados ganaron en los últimos años. “Hubo varias leyes nuevas vinculadas a varios tratamientos ahora las prepagas deben dar cobertura. No se pueden seguir aumentando las coberturas, porque continuarán subiendo las cuotas y la gente no va a poder pagar. Hay que buscar una solución de fondo”, dijo a este diario Federico Díaz Mathe, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Medico Asistenciales de Argentina. Las entidades de consumidores, en cambio, cuestionan el impacto negativo que los pedidos de las empresas tendrían sobre los clientes y destacan que las prepagas figuran entre las más cuestionadas en los ranking de reclamos.

Las empresas buscan negociar con el Gobierno la ampliación del sistema de copagos para la parte ambulatoria. “Hay que modificar el modelo”, dice Díaz Mathe. Se trata de un reclamo que lleva varios años pero que el Gobierno anterior desacreditó. Las prepagas entienden que el actual contexto político les favorece para instalar esa discusión. “La problemática económica que se afecta sólo a las empresas más chicas, que van quedando en el camino y son absorbidas por las más grandes, que cerraron acuerdos con los sindicatos y se benefician de un mercado cada vez más concentrado. El aumento de las cuotas de 2016 es récord, que se suma al incremento del 59 por ciento en los medicamentos”, planteó a este diario Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores.