Dos meses

La desaparición forzada de Santiago Maldonado desnuda la peor cara del gobierno nacional, la Justicia y los grandes medios. Encubrimiento, complicidad y operaciones al orden del día.

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, seguimos preguntando dónde está, quién se lo llevó, qué pasó el 1º de agosto pasado, cuando Gendarmería reprimió una protesta de la comunidad mapuche con inusitada violencia e ingresó sin orden judicial al Lof de Cushamen donde los testigos denuncian que fue detenido el joven por miembros de esta fuerza de seguridad. A pesar de los intentos por desviar la atención pública de este hecho de gravedad indiscutida para el sistema democrático, o de promover hipótesis descabelladas sobre su paradero, hoy todos los indicios confirman lo que la familia, los mapuches y las organizaciones de derechos humanos sostuvieron desde un principio: a Santiago lo desapareció Gendarmería.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich que salió a bancar a la institución apenas se conoció el caso, contradiciendo pruebas y testimonios, y minimizó la participación de su propia cartera en el operativo, aunque ya no puede negar que su jefe de Gabinete Pablo Noceti estaba en el lugar, es la principal responsable.

En todo este tiempo trascurrido, la única preocupación del gobierno nacional parece ser el impacto negativo que puede tener la noticia en el contexto eleccionario, que a todas luces será cero.

Cuando hablamos de desaparición forzada no decimos que esto es una dictadura ni forma parte de un plan sistemático; de lo que se trata es de un delito cometido por agentes del Estado que, posteriormente, se niegan a reconocer la privación de libertad de una persona y a informar sobre su paradero. Sin embargo, la batalla es la misma, no podemos retroceder en la lucha contra la violencia institucional y la violación a los derechos humanos y, menos, aceptar que las autoridades y la Justicia sean partícipes del encubrimiento.

Mesa provincial Partido SI

Alicia Gutiérrez ‑ Diputada provincial

Gustavo Gamboa ‑ Secretario general