A un hombre del gabinete del intendente santafesino, José Corral, se le filtraron documentos de su computadora y dejaron al descubierto las pruebas de una millonaria estructura de financiamiento de punteros políticos al servicio del jefe nacional de la Unión Cívica Radical y fundador de la Mesa Cambiemos Santa Fe, junto con el PRO. La revelación confirma la acusación de las últimas semanas sobre lo que se dio en llamar "las cajas negras de Corral" y de lo que se hizo eco el propio gobernador Miguel Lifschitz. Un grupo de trabajadores de prensa de la capital provincial denominado Consorcio de Periodistas publicó ayer en Internet los archivos que prueban esta circulación de dinero disfrazada de convenios de servicios al municipio prestados por cooperativas de trabajo, algunas de las cuales son integradas por militantes fieles al jefe municipal que ganaron sucesivos concursos de precios en circunstancias que quedan en tela de juicio. Una red de punteros oculta dentro del programa Iniciativas Comunitarias, política pública de promoción del empleo. Eso era, al menos.

El informe que en las últimas horas se anunciaba en las redes sociales con el intrigante nombre de #CorralPapers surgió a partir de una "filtración" del archivo de la PC del secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Medrano. Esos datos consisten en decretos y resoluciones que habilitan los convenios referidos, rubricados por Medrano y el propio Corral. Lo publicado da indicios de concursos de precios amañados para favorecer a determinadas organizaciones barriales, nombres repetidos entre los ganadores, empleados municipales al frente de entidades sin fines de lucro beneficiadas por Iniciativas Comunitarias -aunque eso está prohibido-, violación del reglamento del programa estatal y otras irregularidades. A su vez, el dossier cuenta algunas historias personales de algunos de los referentes que ostentan prontuario penal diverso. Todo compilado en www.corralpapers.com.

"Todo este andamiaje oculto durante años conlleva a un objetivo central: construir con fondos públicos una tropa militante propia en los barrios más necesitados de la ciudad", prologa el informe. Y el gobierno municipal de Santa Fe ha faltado a su rendición de cuentas trimestral en el Concejo sobre el programa social referido.

Las conclusiones que inspiran los documentos de la computadora de Medrano, para los autores del informe, "demuestran que las irregularidades no son una falla en los controles interno, ni de algún hecho aislado, sino de una constante que financia la militancia, el timbreo y el aguante del intendente y presidente a nivel nacional de la UCR".

"A diferencia de otras áreas, la ejecución del programa Iniciativas Comunitarias es siempre alta, y casualmente aumenta en tiempos de campaña", desconfían los autores del informe, los periodistas Nicolás Lovaisa, Rodrigo Villarreal, Maximiliano Ahumada, Héctor Galiano y Silvia Kingler, entre otros.

El programa bajo la administración Corral ha recibido notorios incrementos presupuestarios interanuales, como el de 2014 para 2015, del 75 por ciento: de 34 millones de pesos a 59,5 millones en el año de la reelección del radical macrista. Ahora -analiza el dossier- Corral fogonea la candidatura a concejal de Carlos Pereira a razón de 72 millones de pesos para ese programa en lo que va del año, con la expectativa de que ese sea su delfín para sucederlo en 2019.

El sitio web habilitado al caer la tarde promete exhibir los "documentos filtrados" de la computadora de Medrano y cuenta algunas historias singulares entre la tropa de punteros que responde al intendente. Una de ellas expone a la asociación Jehová Giré, liderada por un "pesado del barrio Santa Rosa de Lima", llamado El Gitano y que fue nombrado hace dos años como planta permanente de la Municipalidad.

El fútbol no falta en este armado. El ex jefe de la barra brava de Unión, Daniel Cantero, lidera una de las asociaciones beneficiadas por los contratos que costea el programa Iniciativas Comunitarias.

El informe revela que el funcionario a cargo de asignar fondos del programa fue Roberto Montenegro, casado con Susana López, presidenta de una asociación civil que recibió en esos años 5,85 millones de pesos del municipio.

Los redimidos de Cristo es otra de las entidades favorecidas por dineros públicos: la crearon en 2010 tres empleados municipales que militan por Corral y cobran suculentos convenios de trabajo para realizar limpieza en los barrios santafesinos.