La AFIP confirmó ayer que entre agosto y septiembre se presentaron 47.400 planes de pagos como parte del “Puente fiscal” destinado a regularizar deudas contraídas entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de este año. En conjunto suman 9650 millones de pesos. En agosto se presentaron 27.800 planes por 5850 millones de pesos y en septiembre 20.600 planes por 3800 millones de pesos. Se podrá ingresar hasta el 31 de octubre.

AFIP tiene tres planes de facilidades vigentes: por un lado, el Plan Permanente que ofrece plazos de 3 ó 6 cuotas y habilita a los contribuyentes a incluir entre dos y cuatro planes por año. Por otro lado, está el Mini Plan para saldar deudas correspondientes al Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales, previendo un anticipo y pagos mensuales de hasta tres cuotas, que se determinan a partir del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de la AFIP.

A fines de julio la AFIP sumó el Puente Fiscal para cerrar la brecha temporal entre la amplia moratoria impositiva, que incluyó deudas con el fisco hasta el 31 de mayo de 2016, y el 1° de noviembre próximo, cuando entrará en vigencia un nuevo plan permanente de facilidades. En el Puente Fiscal se estableció una cuota mínima de 1.000 de pesos con plazos que van de 12 a 24 meses. Para aquellos que son más cumplidores según los registros de AFIP, el pago a cuenta o anticipo es del 5 por ciento del total, mientras que para el resto es del 10 por ciento. Incluso se pueden reformular planes permanentes vigentes, con el fin de liberar cupo.