Durante septiembre se patentaron 78.889 vehículos. La cantidad de autos registrados representa un alza de 10,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y es un 18,8 por ciento superior a los registros observados en septiembre de 2015. Con los datos difundidos ayer las ventas de cero kilómetro en el mercado ascienden hasta las 700.348 unidades en nueve meses, una expansión del 28,3 por ciento. El destacado desempeño sectorial no se traduce en un impulso a las terminales locales. El incremento en la demanda se abastece con la importación de vehículos manufacturados en Brasil que son ofrecidos en el país a precios promocionales. 

Junto con el creciente ingreso de vehículos brasileños, la información de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) da cuenta de la sostenida expansión en las ventas de vehículos de alta gama. Ambos factores suman presión sobre los niveles de empleo en la cadena automotriz y acelerar el deterioro de la balanza comercial. La apertura importadora permitió la incorporación al mercado local de más de diez marcas que no figuraban en 2015. BMW, Audi, Volvo, Alfa Romeo, Mini, Jeep y Mercedes Benz colocaron cerca de 37 mil unidades.

El auto más vendido durante el mes pasado fue el Volkswagen Gol con un total de 4703 patentamientos. El popular vehículo del fabricante de capitales alemanes estuvo seguido por el Chevrolet Onix que vendió 3433 unidades y el Renault Nuevo Sandero que contabilizó 2999 autos. El podio fue seguido por dos modelos de Toyota: el Etios (2974) y la Hilux (2877). Aunque la cantidad de patentamientos de septiembre representó una merma de 9,5 por ciento frente al mes anterior el titular de Acara, Dante Alvarez, consideró que “el crecimiento no se detiene y la actividad continúa a un muy buen ritmo”. Optimista, el directivo consideró que “no vemos que vaya a cambiar mucho la situación hacia el final del año, con lo cual el crecimiento no es un tema que nos preocupe”.