Los consultores del mercado mantuvieron en 22 por ciento la previsión de inflación para 2017. Se trata de una cifra cinco puntos porcentuales por encima del objetivo del Banco Central. Así lo registró el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el organismo a cargo de Federico Sturzenegger. Para fines de 2018, los pronósticos de la city arrojaron un alza de precios del 15,8 por ciento, contra el 15,7 por ciento del relevamiento anterior.

En el próximo semestre, las consultoras consideraron que los precios continuarán aumentando a un ritmo de entre 1,3 y 1,4 por ciento mensual, cifras idénticas a las subas anotadas en 2015. A casi dos años de gestión, el equipo económico no consiguió bajar los precios respecto del nivel de inflación que se registraba antes de asumir. 

En cuanto al IPC núcleo, en el que se excluye precios estacionales y regulados, se ubicaría en el 1,3 por ciento en promedio para lo que resta del año, previéndose un descenso en el primer trimestre de 2018 hasta un valor de 1,2 por ciento mensual promedio.

Por su parte, el crecimiento económico proyectado para 2017 se mantuvo en 2,8 por ciento y entre 3,0 y 3,2 por ciento para los próximos años. Pese a estas previsiones, en el mercado existe un fuerte optimismo de que el PIB superará el 3 por ciento este año. Eso explica la fuerte suba del cupón PIB en las últimas semanas. Ayer este derivado vinculado con el crecimiento local marcó un avance del 3,5 por ciento en la bolsa. Más allá de lo que ocurra este año, son pocos en el mercado los que consideran que pueda sostenerse el crecimiento.

En el Central celebraron que el mercado pronosticó un descenso de la tasa de interés para los próximos meses. “Asimismo, continuó la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, previéndose una postergación del inicio de las reducciones de tasa, y se corrigió levemente a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal”, indicó el organismo a través de un comunicado.

La entidad no puede bajar la tasa de interés desde abril y acumula cada vez más deuda en Lebac. Estas letras ya superaron un stock de más de 1 billones de pesos y pagan 700 millones de pesos por día en interés, lo que equivale a casi 40 millones de dólares diarios. Las Lebac ya superaron el nivel de activos del Central por reservas internacionales.