"Reitero mi disposición de emprender un proceso de mediación, basado en la paz, el diálogo y el acuerdo, que contemple además la voluntad política de nuestro pueblo", manifestó esta tarde Puigdemont un día después de que Cataluña se paralizara en rechazo a la represión del domingo pasado durante la celebración del referéndum independentista.

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont denunció que ayer el Rey se dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo". Felipe VI había dicho ayer que las autoridades catalanas estaban incumpliendo la Constitución y el Estatuto, y había calificado su espíritu independentista como "deslealtad inadmisible". 

En otro tramo de su discurso, condenó nuevamente las políticas "catastróficas" hacia Cataluña del presidente Mariano Rajoy, a quien acusó de querer "aplanar las decisiones del pueblo catalán con violencia". "No nos moveremos ni un milímetro de nuestro compromiso de paz y serenidad", añadió Puigdemont , quien subrayó que la región envió "muchas propuestas de diálogo que no se han tomado en cuenta".

Poco antes de su comparencia desde el Palau, Puigdemont aseguró a un diario alemán que no tenía miedo de que lo encarcelen, aunque a su juicio sería un “paso salvaje” por parte del gobierno español. En otra entrevista con la BBC, precisó además que Cataluña se declararía independiente en las 48 horas siguientes al fin del recuento definitivo de los votos, que concluirá a finales de la semana. “Ya me siento presidente de un país libre”, ratificó.  

En la entrevista publicada hoy, el presidente de la Generalitat volvió a calificar al gobierno de Mariano Rajoy como “un estado totalitario”, después de la brutal represión de la Policía Nacional, que intentó evitar el referéndum independentista y que dejó más de 800 heridos.  "El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web... Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?", advirtió Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, sin embargo, no dio hoy ningún detalle sobre lo que podría ocurrir el próximo lunes. En cambio, afirmó que está dispuesto a seguir con la lucha por la independencia “hasta donde quiera la gente” y solicitó la intervención de la Unión Europea, que “debería  involucrarse de una vez pero para hablar con ambos lados”. Asimismo, reiteró que Cataluña no recurrirá a la violencia y acusó a Madrid de haber enviado a 10.000 policías nacionales "con la clara misión de ir contra ciudadanos pacíficos".