Orgullo: El jefe de Gabinete, desvió su respuesta al diputado Juan Cabandié que le cuestionó la intromisión de las fuerzas de seguridad en escuelas y universidades. El legislador del FpV-PJ, replicó luego al ministro: “Nosotros tenemos la certeza de que (Patricia) Bullrich es una pésima funcionaria que desde que comenzó el caso Maldonado no ha hecho otra cosa que encubrir a la Gendarmería, ahora sabemos que además, todo eso es motivo de orgullo de Peña y del presidente Macri”, dijo Cabandié y agregó: “no hemos visto a un solo policía o gendarme que haya sido sancionado o pasado a disponibilidad, cuando fue evidente que violaron abiertamente la ley”.

Malvinas, te la debo: El diputado santafesino Alejandro Grandinetti sacudió la modorra massista cuando hizo propio los cuestionamientos de diputados de diversos bloques opositores por el tema Malvinas. Grandinetti cuestionó que el G-77 más China hayan dejado de lado el reclamo argentino sobre la explotación hidrocarburífera y pesquera en Malvinas e incorporara “no afectar el desarrollo sustentable de las islas”, en base al acta-acuerdo que la cancillería argentina firmó con el Reino Unido hace un año y que facilita la explotación de recursos naturales en el territorio argentino ocupado colonialmente por Gran Bretaña. “Tomo nota”, fue la escueta respuesta del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Monárquicos: “Ratificamos nuestra postura de la integridad territorial” de España, contestó Marcos Peña ante la pregunta de cuál era la postura del Gobierno argentino sobre la decisión de Cataluña de independizarse del reino de España como “derecho a la autodeterminación de los pueblos”. Una confirmación de su alineamiento político con el gobierno liberal español del Partido Popular de Mariano Rajoy, un viejo socio internacional del ahora presidente Macri. 

“No entiendo”: La diputada Alcira Argumedo cuestionó la reforma laboral y flexibilizadora del Gobierno y el aumento de tarifas al gas y los combustibles. “¿Quien se va a quedar con las ganancias que significan poner en el costo de producción el valor del millón de BTU a 6,50 dólares, igual que el gas importado más caro, si el gas que importamos de Bolivia es sensiblemente más barato?”, pregunto Argumedo, entre otros requerimientos. “No alcanzo a entender la pregunta”, se evadió Peña.      

Carteles: En un recinto raleado, sobresalían unos pocos carteles en la bancada del Frente de Izquierda. “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, rezaban algunos con la foto del artesano. Contra la “represión en Cataluña”, decían otros con la bandera catalana de fondo. “Basta de estafa en YPF”, reclamaban otros en referencia a la deuda que el Estado tiene con los ex trabajadores ypefianos.