La gestión del intendente santafesino José Corral sigue supurando escándalo con la revelación de nuevas aristas sobre la estructura de financiamiento de punteros barriales con dineros del municipio, camuflada dentro de un programa del área social. Millones que nutrieron instituciones de candidatos que acompañaron al actual delfín de Corral, y la difícil situación de la funcionaria provincial y del Tribunal de Cuentas, que no fiscalizaron como para impedir esas irregularidades administrativas.

El grupo autodenominado "Consorcio de periodistas" publicó ayer en el sitio Corralpapers.com dos artículos nuevos sobre el escándalo que hace foco en el intendente macrista. Uno alude al financiamiento obtenido por algunos miembros de la lista de candidatos a concejales que encabezó el actual secretario general del municipio santafesino, Carlos Pereira, en 2005. El mismo sistema que favoreció a empleados municipales, algún funcionario y su esposa, barrabravas y prontuariados: el programa Iniciativas Comunitarias.

El informe asegura que tres de aquellos compañeros de Pereira integran dos asociaciones civiles que, por medio del programa de promoción de empleo, recibieron 6,5 millones de pesos desde 2013. Agrega que ese flujo de fondos públicos "es acompañada por una activa militancia barrial: reparten boletas, panfletos y acompañan a Pereira y al intendente Corral en los famosos timbreos, marca registrada de Cambiemos".

Una de esas ONG es Ciudadela Centro, que recibió casi 3 millones en los últimos cuatro años, a un ritmo más intenso en vísperas electorales, según observan los autores de Corralpapers. Preside esta institución Amelia Catalina Beorlegui, quinta en la lista radical de candidatos al Concejo de 2005. En esta campaña Beorlegui aportó militantes a las recorridas proselitistas de Pereira y al reparto de folletería suya y del candidato a diputado Albor Cantard. Aquella vez no logró ingresar al Concejo, pero tuvo su recompensa. El que sí pudo entrar de esa lista fue el tercero, Esteban Aignase, que fue edil con Pereira hasta 2009. Es síndico suplente de Ciudadela Centro y coordinador del Distrito Noroeste del municipio santafesino. También es dirigente del club Unión.

La ordenanza que regula el programa Iniciativas Comunitarias prohíbe que empleados municipales integren asociaciones y cooperativas beneficiarias del mismo. Pero eso ocurre en varios casos. Hay miembros de Ciudadela Centro que son empleados de distintas secretarías del gabinete de Corral.

Otro candidato de aquella lista de 2005 fue Orlindo Ruiz Díaz, que no entró pero que como presidente de la asociación Centro Colastiné Solidario recibió del municipio 3,5 millones de pesos desde 2014. Dos miembros del directorio son empleadas municipales.

Consorcio de periodistas expuso en un artículo titulado "La garante" a la directora de Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe (IGPJ), María Silvia Gómez Bausela, una militante radical de trayectoria dentro de la Universidad Nacional del Litoral. Debido a su función, la señalan como la responsable de permitir las irregularidades denunciadas en la gestión del programa Iniciativas Comunitarias.

La IGPJ debe controlar las asociaciones civiles y cooperativas, sus autoridades, balances y asambleas. Los autores de la nota reprochan a Gómez Causela una actitud de "dejar hacer, dejar pasar" sin advertir al Ministerio de Trabajo la virtual "precariedad laboral y trabajo en negro" que implicaba la tercerización de obras públicas menores por parte del municipio.

La otra pata de fiscalización estatal que falló, al decir de #Corralpapers ha sido el Tribunal de Cuentas municipal: "Garantizó la sistemática práctica de blindar al municipio y esconder las graves irregularidades existentes en muchísimas asociaciones y cooperativas que claramente tuvieron un rol clientelar", dice la nota.

Corral atribuyó la denuncia a "una operación de prensa, manotazo de ahogado del kirchnerismo", luego de que el concejal justicialista Juan Carlos Cesoni lo denunciara el martes en Fiscalía a él y a su secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, a partir de la publicación periodística.