Desde Santa Fe

El presidente del consejo nacional del PJ, José Luis Gioja, dijo ayer que el Frente Justicialista de Santa Fe es el espejo en el que se mira el peronismo del país. "Los vengo a felicitar por la unidad. El ejemplo de ustedes va a ser imitado en otras provincias", les dijo a sus compañeros de acá. Y ponderó el llamado a un "frente opositor" ‑que hicieron los candidatos a diputados nacionales Agustín Rossi y Alejandra Rodenas‑ para frenar al gobierno de Mauricio Macri que "amenaza" y "aprieta" a la mayoría del pueblo. "Ese es el camino", coincidió. "Tenemos que sumar el voto opositor porque éstos (los macristas) han festejado al cuete, dicen que han ganado y no ganaron nada: dos tercios de los argentinos le ha dicho que no al proyecto neoliberal que gobierna la Argentina. Hay que parar esta ola inconmensurable de triunfalismo, soberbia, posverdad y mentiras que inventan".

Gioja pasó por Santa Fe junto a uno de sus vicepresidentes en el PJ nacional, Antonio Caló, líder de la UOM. Los recibió su par en el PJ santafesino, Ricardo Olivera. Y los tres participaron en la agenda de campaña con Rossi, Rodenas y sus compañeros de lista, a la que se sumaron legisladores nacionales, entre ellas la senadora Marilín Sacnun y la diputada Silviana Frana, legisladores provinciales, el presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata y el primer candidato a concejal Marco Castelló. El senador Omar Perotti mandó dos amigos: el senador Alcides Calvo y el diputado Roberto Mirabella. Y sorprendió la notable presencia de peronistas históricos.

"Vengo a aprender del ejemplo del peronismo de Santa Fe", dijo Gioja, quien insistió en ponderar la unidad por sobre las rencillas internas ("la unidad en la diversidad", según Rodenas). "Vengo a cargarme las pilas para transmitir todo lo bueno que veo en Santa Fe a otras provincias, donde las cosas no están tan bien".

Olivera acordó con Gioja que la unidad del peronismo santafesino es un "ejemplo", pero le aclaró que la clave fue definir "las candidaturas, no en una oficina, sino en la interna, como siempre lo hizo" el PJ.  Rodenas se entusiasmó con esta nueva etapa que vive su partido, que consideró "histórica" porque "en Santa Fe, está naciendo un nuevo sujeto político que es el Frente Justicialista", dijo.

Y Rossi valoró la propuesta frentista y "unitaria" que es "bien recibida" por los votantes del PJ, pero también despertó "mucha simpatía" en el resto de la sociedad. "Nosotros podemos presentar una propuesta de unidad en la diversidad como le gusta decir a Alejandra, respetuosa, con el peronismo movilizado. Mientras dirigentes políticos que estaban juntos hace cuatro meses, como (el gobernador Miguel) Lifschitz, (Antonio) Bonfatti y (el jefe de la UCR, José) Corral, hoy se descalifican entre ellos y se dicen cualquier barbaridad, lo que demuestra que la única diferencia que tienen es el poder. Allí no hay diferencias de ideas", agregó Rossi.

Rossi planteó que "el Frente Justicialista es el único que le puede ganar a Cambiemos en Santa Fe", interpretó el resultado del 13 de agosto como un "grito de rebeldía y esperanza" ante este "modelo económico neoliberal" y el 22 de octubre, no se trata de "ganar por ganar" sino de "estar más cerca de recuperar la provincia en 2019" y "reconstruir una oposición fuerte en el país". "No nos enfrentamos a cualquier cosa: Cambiemos tiene el apoyo del poder económico, de la Embajada de Estados Unidos, los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad, parte del Poder Judicial y de los medios de comunicación". "El voto que más le duele a Macri es el voto al Frente Justicialista", dijo Rossi y convocó a un "gran frente opositor que le gane a Cambiemos en Santa Fe. Porque lo peor que nos puede pasar es que el 23 de octubre la bota esté pintada de amarillo".