Daniel Scioli le pega y le pega despiadadamente al gobierno nacional. Por el plan económico que implementa, sobre todo, y que provocó, entre otras cosas, el cierre de siete mil comercios. Pero a la par admite que el escenario de reconstrucción del PJ de cara al escenario electoral 2017 no es para nada sencillo. "El peronismo está en una gran ebullición", admitió el ex candidato presidencial y les pidió que "reflexionen" a los justicialistas que no defienden con ahínco los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

De la mano de Agustín Rossi, el ex gobernador de Buenos Aires llegó a Rosario para presentar en el Paseo Néstor Kirchner, en Sargento Cabral y el Río, el documental "Las promesas incumplidas de Macri" en el aniversario del debate en el cual enfrentó al presidente. Antes de la actividad se reunió con un puñado de periodistas en un hotel de calle San Juan, donde -recordó memorioso- comió con Sandro unos cuantos años atrás. "Este es nuestro retiro espiritual", se río apenas ingresó a la sala de conferencias, ironizando sobre la actividad que Macri lideró junto a sus ministros ayer en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata. Cuando se le consultó el porqué de la organización junto al ex ministro, le valoró a Rossi su "compromiso militante". 

‑¿Reconoce una buena medida en el gobierno?

‑Veo esfuerzos porque haya más federalismo, la reunión del presidente con el Papa Francisco me pareció profunda, veo también la intención de generar interés hacia la Argentina, pero hay que generar también las condiciones para que se convierta después en resultados concretos, en empleo. Hay una etapa de madurez en el Congreso muy interesante, hay más debate, un diálogo intenso, se han completado los integrantes de la Corte, eso es importante.

‑¿Cuál es su lectura de la situación económica del país?

‑Si fuese por la voluntad del gobierno, ¿hasta donde hubiese llegado el ajuste? No es que tenga malas intenciones, uno no llega a ser presidente para embromar a la gente, al contrario. Pero lo que pasa es que su plan económico es malo y su implementación es muy gravosa. Siete mil comercios han cerrado, ¿qué más tiene que pasar para que el gobierno tome medidas concretas para salir del estancamiento? Ya pasó un cuarto de gobierno, ya se ve una tendencia clara de esta vieja idea de pasado, de derrame, que van a contramano de los países desarrollados.

‑En el escenario opositor, ¿cómo se reconstruye el peronismo?

‑El peronismo está en ebullición, en un proceso de búsqueda de renovación, autocrítica. Tenemos que generar hacia la sociedad un sentimiento de confianza y esperanza, que uno va a sacar adelante esto. Y después no podemos perder de vista que prácticamente la mitad de la Argentina nos votó, con ideas absolutamente distintas a estas y que el resto del país se dejó llevar por la buena fe convocante de la palabra "cambio". Yo quiero ayudar, advirtiendo los cambios y, en ese sentido, creo que como la gente empujó a esta alianza Cambiemos con viejas políticas, se alejó de la esperanza, ahora dice `únanse para defendernos`.

‑¿Y cómo se baja la temperatura de esa ebullición?

‑Llegará el momento que haya una síntesis. Es importante que haya debate, encuentro, veo que hay una gran ebullición permanente. Y eso va a ser un síntesis en cada distrito, son elecciones distritales, cada distrito tendrá su dinámica. La provincia de Santa Fe es muy importante.

‑¿Imagina criterios distintos en cada provincia a la hora de armar lista en el peronismo?

‑Sí, creo que los va a haber. Acá en Santa Fe tenemos una base importante, estuvimos a punto de ganar la Gobernación, hicimos una gran elección.

 

"Nadie llega a presidente para embromar a la gente. Pero el plan económico de Macri es malo para la mayoría"

 

‑¿Hubiera esperado mayor apoyo de algunos espacios en la elección presidencial?

‑No me gusta renegar con lo que pasó, seguramente hay muchos represalias, autocríticas, pero la gente pide hoy que nos entendamos y tenemos que ir por eso. Veo algunos que se han dejado llevar por el entusiasmo inicial de este cambio. Tenemos una enorme responsabilidad de ser una referencia en la sociedad. La gente va a ir el año que viene a las urnas en defensa propia. Le pido al gobierno que no quiebren más empresas y a la gente mantener en alto el espíritu de la militancia, que es el corazón que moviliza a todos. Hay muchas razones para mirar a los vecinos y decirles, "yo te dije lo que iba a pasar, no era el miedo, era la verdad". Nosotros tenemos que ser coherentes, sostener nuestras ideas. A muchos, por miedo o por otros intereses, les cuesta.

‑Usted habla de síntesis, ¿para lograrlo hay que reivindicar sí o sí a los doce años del Frente Para la Victoria?

‑Las elecciones son una referencia muy clara a los 12 años que ocurrieron ¿Cómo estabas mejor? ¿Con aquellas o estas políticas?, la gente quiere hacia futuro. La propuesta es clara, esto lo vamos a defender, a esto le vamos a poner freno, las prioridades no son las del gobierno. Obviamente había una base que el gobierno está dilapidando, de una herencia positiva, con un desendeudamiento del país que permitía volver al crédito, pero no para aumentar el déficit fiscal o el gasto corriente.

‑¿Un sector del PJ se olvidó rápido de esa herencia positiva?

‑Espero que reflexionen, no se pueden desconocer ciertas cosas, más allá de las personas, hablo de las ideas, de una visión clara.